El dólar americano registró una variación a la baja en la jornada de este lunes 11 de diciembre en la Bolsa de Valores de Colombia, donde se lleva a cabo su cotización oficial.
Aunque la divisa inició la jornada en un precio relativamente alto, comparado con la TRM, lo cierto es que con el paso de la jornada adoptó una tendencia a la baja y se ubicó en un precio más barato al cierre.
Son varios los movimientos macroeconómicos que se esperan esta semana y que tienen a los mercados a la expectativa. Uno de los más importantes es la reunión que sostendrá la Reserva Federal para definir el movimiento de las tasas de interés al cierre de 2023. Los analistas proyectan que estas se mantendrán inalteradas y que el recorte de las mismas se podría dar en marzo de este año.
Precio del dólar hoy 11 de diciembre en Colombia: así se mueve la divisa
Este lunes el dólar registró un último precio de $ 3.985, lo que significó una baja de $ 13 con respecto a la TRM definida para la jornada, que es de $ 3.998. Aunque la baja es bastante leve, lo cierto es que aumenta las expectativas de inversionistas y ahorradores, que esperan que la divisa se mantenga por debajo del piso de los $ 4.000.
El precio máximo al que se cotizó la moneda durante el día fue de $ 4.009. Por su parte, el precio más bajo que logró tocar fue de $ 3.958. La divisa se cotiza a un precio promedio de $ 3.983.
Respecto al volumen de negociación, este se ubica en 864.34 millones de dólares y el volumen promedio está en 606,560.00.
Durante la semana pasada, la divisa inició un repunte luego de haber pasado por una tendencia bajista las últimas tres semanas. Así lo demostró el índice del dólar, que avanzó esta jornada un 0,12 % y se ubicó en 104,13 unidades. En algunas naciones, la situación ha ocasionado una devaluación de las monedas emergentes.
La decisión de la Reserva Federal no es la única que tiene expectantes a los mercados, pues el Banco Central Europeo e incluso el Banco de la República en Colombia también definirán esta semana el futuro de las tasas de interés. La mayoría de los emisores tuvieron que hacer ajustes a sus tasas de referencia desde 2020, cuando el mundo se paralizó por la llegada de la pandemia por coronavirus.
Son varios datos que han demostrado una solidez en la economía estadounidense y que indican una estabilización en la economía estadounidense. De acuerdo con Investing, se espera que el IPC al cierre del año se pueda situar por encima de las expectativas y que ese hecho pueda ayudar a fortalecer el dólar.
El informe del desempleo en EE. UU. también dio algunas luces a la FED para analizar el posible recorte en las tasas de interés. El mercado laboral en Estados Unidos se mostró mucho más sólido de lo esperado en noviembre, con 199.000 puestos de trabajo netos creados, un aumento con relación a los 150.000 de octubre, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.
La cifra superó las expectativas de los analistas, que esperaban unos 175.000 puestos creados.
Cómo se comporta Wall Street de cara a la reunión de la FED
De acuerdo con AFP, la bolsa de Nueva York abrió dispar este lunes una semana marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el martes y el miércoles.
En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,18 %, el índice tecnológico Nasdaq cedía 0,47 % y S&P 500 perdía 0,15 %.