El dólar cerró la jornada de este lunes con un precio de baja volatilidad, manteniendo un comportamiento a la baja a lo largo del día. Esta tendencia favorece a los consumidores colombianos que adquieren productos importados o realizan transacciones en esta moneda, al reducir sus costos.
Hoy, 9 de diciembre, el dólar cerró en la Bolsa de Valores con un precio de $4.374, lo que representa una disminución de $22 en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera para esta jornada, que fue de $4.396.
Desde el inicio de la jornada, el movimiento del dólar mostró una variación de $23, considerando que abrió en $4.397 esta mañana y cerró en $4.374.
En cuanto a la volatilidad de la moneda, los movimientos registrados han sido moderados. Durante la jornada, el dólar alcanzó un precio máximo de $4.397, mientras que el mínimo al cierre fue de $4.368. El precio promedio cotizado se ubicó en $4.381.
En las negociaciones de hoy, el dólar registró un volumen transaccional total de 883,78 millones, mientras que el volumen promedio se situó en 752,160.
A nivel global, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, muestra hoy un comportamiento a la baja. Registra una ligera variación de -0,03%, ubicándose en 105,720 unidades.
La divisa americana también se ha movido en las casas de cambio.
¿Cómo se movió la economía este 9 de diciembre en el mundo?
Las principales bolsas europeas terminaron dispares el lunes, entre optimismo tras anuncios de recuperación de la economía china y expectativa sobre las políticas de baja de tasas de interés en la zona euro y Estados Unidos
París ganó 0,72% y Londres 0,52%. Fráncfort retrocedió 0,19%, Milán perdió 0,55% y Madrid bajó 0,50%.
Por otro lado, la inflación en México cerró en 4,55% a 12 meses en noviembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
En octubre, la inflación se había ubicado en 4,76%, con lo que retoma una tendencia a la baja que se interrumpió el mes pasado.
“Los precios de las mercancías descendieron 0,27% y los de servicios crecieron 0,35%”, detalló el reporte.
En tanto, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,62% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2,64%, agregó el INEGI.
La inflación de México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, se mantiene por encima de la meta del Banco de México (Banxico, central), de 3% +/- un punto porcentual.
La persistencia de una inflación por arriba del objetivo llevó a Banxico a incrementar su tasa de interés de referencia a un máximo histórico de 11,25%, donde se mantuvo por nueve meses hasta febrero pasado.