Octubre recibió al dólar con un alza que pocos esperaban en Colombia. Pese a que unas semanas atrás la divisa registraba un precio sobre los $3.900, la llegada del décimo mes del año se vio empañada con un aumento en el precio de la divisa norteamericana en Colombia.

En tan solo 3 días, entre el 2 y el 5 de octubre, el dólar registró un alza de casi $300, pasando al piso de los $4.300. Aunque los analistas esperaban que este viernes la divisa tocara un nuevo máximo, lo cierto es que la jornada de cotización terminó con una tendencia a la baja.

Aunque la caída en los últimos minutos de la jornada de este viernes no es tan considerable, lo cierto es que sí aleja al billete verde de tocar el precio de los $4.400, situación que afectaría a millones de nacionales que empezarían a pagar productos importados y otros servicios a un mayor precio.

Dólar sigue encareciéndose en Colombia. | Foto: PeopleImages

Precio del dólar hoy 6 de octubre: registra caídas en los últimos minutos de cotización

El dólar registró un precio de cierre en la jornada de este viernes de $4.321, lo que significó que durante el día cayó cerca de $74, si se hace la comparación con el precio de apertura, que fue de $4.395.

Pese a ello, durante el trascurso de la mañana la divisa logró subir a los $4.432, que fue el precio máximo registrado. Luego registró una caída de $100.

Respecto a la diferencia con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el dólar cayó hoy unos $40, pues ese valor definido por la Superfinanciera para hoy estaba en $4.359.

El precio mínimo que alcanzó en el día de cotización fue de $4.304 y el precio promedio fue de $4.386. El volumen de transacciones negociado fue de 1.349,70 millones y el volumen máximo fue de 30.000.000,00.

Así cerró el dólar hoy 6 de octubre en la BVC. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

¿Por que se revaluó el dólar en varios países en los últimos días?

Son varios hechos económicos internacionales los que estarían generando grandes presiones a la divisa. Uno de los más importantes es el reporte de desempleo que EE. UU. publicó recientemente y que se ubicó sobre el 3,8 %.

Este resultado causa cierta incertidumbre en los mercados, pues aunque el dato de una reducción en el desempleo parece ser un buen indicador para la economía, lo cierto es que este traería consecuencias no tan gratas para muchos.

Esto debido a que Estados Unidos, al igual que varias economías del mundo, atraviesa una crisis inflacionaria elevada. Por ello, la Reserva Federal, desde hace poco más de un año, ha venido incrementando las tasas de interés, con el fin de reducir el exceso de efectivo en circulación y así bajar el costo de productos y servicios en el país.

Por ello, si el dato de desempleo es favorable, esto quiere decir que la economía del país se encuentra sólida, lo que representa una oportunidad para que la Fed vuelva a subir sus tasas antes de finalizar el año.

Hasta el momento, el banco central estadounidense no se ha pronunciado frente a una posible alza en esas tasas, que se mantienen actualmente en un rango de 5,2 % y 5,5 %.

Los activos de riesgo, además del dólar, también están sufriendo por esta situación, pues se ha dado una venta masiva de bonos del tesoro, ante las expectativas de que las tasas de interés vuelvan a subir.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dejó sobre la mesa la posibilidad de un nuevo aumento en tasas de interés. | Foto: Restringido

De acuerdo con el informe presentado, en septiembre se crearon unos 336.000 puestos de trabajo no agrícolas. Las estimaciones de los analistas apuntaban a un crecimiento mucho más conservador, de 170.000 aumentos en las nóminas y de entre 90.000 y 256.000 empleos.

La agencia Reuters precisa que la economía estadounidense necesita crear unos 100.000 empleos cada mes para lograr mantener el ritmo de la población que está en edad de trabajar.