Durante este miércoles, 8 de mayo, el dólar americano registró fluctuaciones con poca variación, tras moverse entre el terreno de los $ 3.800 y $ 3.900. La moneda se ha visto influenciada en estos días por las expectativas de los inversionistas, que están a la espera de un nuevo informe de inflación en Estados Unidos, que dejaría ver si aumentan o disminuyen las posibilidades de hacer recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal.
En Colombia, esta semana también se espera la revelación del dato de inflación por parte del Dane, que podría demostrar cómo se ha comportado la economía durante los últimos meses.
Precio del dólar en Colombia: así se mueve el 8 de mayo
El dólar terminó la jornada de este 8 de mayo en un precio con tendencia al alza, lo que perjudicó el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para este 8 de mayo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.899, lo que significó un incremento de $ 15 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.884.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 6, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.905.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.912, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.892. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.902.
En cuanto a las negociaciones, la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.355,89 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 534,87 millones.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación del 0,12 % y se ubica sobre las 105.425 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 8 de mayo?
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos disminuyeron levemente la semana pasada, después del aumento significativo que habían registrado la semana anterior, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En el período de siete días terminado el 3 de mayo, estas reservas disminuyeron en 1,4 millones de barriles (mb). La semana anterior, las reservas habían aumentado en 7,3 mb.
Las reservas de crudo ascienden así a 459,5 millones de barriles, 3 % por debajo de la media de los últimos cinco años en esta época, precisó la EIA en el comunicado.
Las reservas de gasolina aumentaron ligeramente, en 0,9 millones de barriles. Los precios del petróleo, que antes de la publicación de los datos caían 0,50 %, se estaban recuperando. Hacia las 15H00 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cedía apenas 0,04 % a 83,13 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para junio ganaba 0,04 % a 78,41 dólares. La caída ligera de las reservas de crudo se debe a una aceleración del ritmo de actividad en las refinerías, que pasaron del 87,5 % al 88,5 % de su capacidad.
Y también a un aumento de las exportaciones estadounidenses de crudo, que pasaron de medio millón de barriles por día a 4,4 millones.
“Una actividad más fuerte del refinado y de las exportaciones más importantes favorecieron una leve disminución de las reservas de bruto, ayudando a reducir una parte de la gran acumulación de la semana anterior”, apuntó Matt Smith, analista del mercado petrolero para Kpler.
La producción estadounidense de bruto se mantuvo cercana a su récord, a 13,1 millones de barriles por día.