El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con elevada volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 22 de agosto, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.063, lo que significó un incremento de $ 50 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.013.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 8, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.013.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.076, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.042. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.064.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,08 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 565,53.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,51 % y se ubica sobre las 101,417 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 22 de agosto?
Las bolsas europeas cerraron el jueves con ligeras variaciones, aguardando un discurso el viernes del jefe de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, que podría confirmar la perspectiva de recortes de tasas en Estados Unidos.
La Bolsa de París terminó la sesión estable (-0,01 %), al igual que la de Londres (+0,06 %) y la de Milán, en equilibrio absoluto (0,00 %). Fráncfort subió 0,24 % y Madrid cayó 0,37 %.
La actividad del sector privado aumentó ligeramente en agosto en la zona euro, a su nivel más alto en tres meses, gracias en parte al efecto ‘Juegos Olímpicos’, según el índice PMI Flash publicado el jueves por S&P Global.
El fortalecimiento del crecimiento de la actividad global reflejó en gran parte la vuelta a la expansión en Francia, donde la actividad registró en agosto su mayor aumento en casi un año y medio debido a los Juegos de París, según S&P Global.
La bolsa de Nueva York evolucionaba dispar aunque cerca del equilibrio este jueves a una hora de la apertura, en un mercado con cada vez más expectativa de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos.
A las 14H25 GMT, el Dow Jones cedía 0,20 %, mientras que el Nasdaq ganaba un marginal 0,07 % y el S&P 500 0,06 %.
La reventa de vivienda retomó la senda alcista en julio en Estados Unidos luego de cuatro meses consecutivos de caída, según datos publicados el jueves por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
En el mes, 3,95 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos en proyección anual, el total estimado a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición.
Se trata de un incremento de 1,3 % con respecto al dato de junio.
La cifra es ligeramente superior a lo anticipado por los analistas, que apuntaban a 3,9 millones de ventas el mes pasado.
En un año el mercado sigue retraído, con un descenso de 2,5 % de las operaciones comparado con julio de 2023.
Las tasas de interés para los préstamos hipotecarios bajaron en julio, pasando de 6,95 % a inicios de mes a 6,73 % el primero de agosto para los créditos a tasa fija a 30 años que son los más populares en Estados Unidos, según datos de la agencia de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac.
Además, los inventarios de vivienda subieron 0,8 % con respecto a junio y 20 % con respecto a julio de 2023, señal de un mercado inmobiliario lento en Estados Unidos.