El dólar terminó la jornada de este miércoles, 13 de marzo, registrando una ligera tendencia a la baja que podría afectar al bolsillo de quienes negocian con esa divisa y de los colombianos que exportan productos.
Para este 13 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $3,901, lo que representó una baja de $18 ante la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $3.919.
En cuanto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de solo $4, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $3.915.
De manera que la moneda registra movimientos estables, especialmente si se tiene en cuenta que el precio máximo que alcanzó durante la jornada fue de $3.918, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $3.900. El promedio cotizado se encuentra en $3.908.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 956.07 millones de dólares. Por su parte, el volumen promedio fue de 571,816 millones de dólares.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,10% y se ubica sobre las 102,564 unidades.
¿Cómo se comportó Wall Street tras el dato de inflación en EE. UU.?
La bolsa de Nueva York se mantenía en positivo este martes poco después de la apertura, luego de los datos de inflación en Estados Unidos, que dieron cuenta de un aumento mayor al esperado del índice de precios al consumo en febrero.
El índice principal Dow Jones ganaba así 0,27%, el tecnológico Nasdaq 0,49% y el S&P 500 0,44%, hacia las 14H00 GMT.
El lunes Wall Street terminó dispar y prudente antes de la publicación del IPC. El Dow Jones ganó 0,12%, el tecnológico Nasdaq cedió 0,41% y el S&P 500 perdió 0,11%.
Es preciso recordar que la Fed subió sus tasas a un rango de 5,25-5,50% para combatir la inflación. Subir las tasas desestimula el acceso al crédito y con ello el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.
Con el aumento en el IPC estadounidense, se enfrían los ánimos en cuanto a un próximo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).
En la medición mes a mes de la inflación, impulsada por vivienda y gasolina, y por los pasajes de avión más caros, la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, se moderó en la medición mensual (0,4%) y en el dato a 12 meses, que marcó 3,8% en febrero frente a 3,9% en enero.