El dólar terminó la jornada de este martes en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 1 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.222, lo que significó un alza de $44 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.178.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $27, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.195.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.242, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.183. El promedio cotizado se encuentra en $4.224.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,189 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 566,50.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,46 % y se ubica sobre las 100,985 unidades.
¿Cómo se mueven la economía y los mercados este 1 de octubre?
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que nuevos aranceles a las importaciones en Estados Unidos podrían generar aumentos de precios que impactarían en especial a familias de bajos ingresos.
Los dos candidatos a las presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, se han mostrado partidarios de esta política.
Los aranceles “impulsan los precios al alza. En momentos en que todavía luchamos para bajar la inflación, es altamente deseable que no generemos nuevos factores para impulsar los precios”, afirmó Georgieva durante una entrevista con CNBC.
Destacó que cuando un país es objeto de aranceles, “hay 75% de probabilidad” de una retaliación comercial.
“Lo que vemos es un riesgo de que los precios en Estados Unidos aumenten, (y) afecten a los consumidores, especialmente a familias pobres. También (existe) el riesgo de que las empresas estadounidenses reciban el impacto de medidas retaliatorias”, advirtió Georgieva.
Estados Unidos está saliendo de un período de fuerte inflación, como el resto del mundo, consecuencia del boom de consumo posterior a la pandemia de covid-19 y la reactivación de la economía mundial.
Respecto a las noticias en la región, Perú registró una inflación de 1,78% a 12 meses en septiembre, dentro del margen previsto por las autoridades, luego de una caída de precios de 0,24% el mes pasado, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El índice de precios al consumidor disminuyó 0,24% en septiembre en Lima, referente de la inflación en Perú, impulsado por reducciones en los rubros de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.
En algunas divisiones de consumo los precios cerraron en alza, como el caso de los restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.
La inflación entre enero y septiembre llegó a 1,86%. El registro de septiembre ubicó la variación de precios a 12 meses por debajo de la meta de 2024 del Banco Central, de 2,3%. En 2023, Perú cerró con una inflación de 3,24%, superando por tercer año consecutivo la meta de 3% fijada por el Banco Central.
En 2022 la inflación fue de 8,64% y en 2021 marcó 6,43%, cuando la pandemia de covid-19 remeció la economía.