El dólar terminó la jornada de este en un precio a la baja. Durante todo el día mantuvo un comportamiento con baja volatilidad, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 25 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.030, lo que significó una reducción de $17 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.047.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $10, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.030.

El precio del dólar en Colombia para el 25 de julio | Foto: Captura: BVC

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.060, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.010. El promedio cotizado se encuentra en $4.035.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.484 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 477,73.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,02% y se ubica sobre las 104,105 unidades.

¿Cómo se mueven los mercados este jueves?

Las bolsas europeas cerraron sin una tendencia marcada este jueves en una jornada en la que se publicaron muchos resultados de empresas que movieron el mercado.

La bolsa de París, lastrada por el desempeño del sector del lujo y de las compañías automotoras cayó 1,15%, Londres se mantuvo con ganancias mínimas (0,40%), Fráncfort cedió 0,48%, Milán registró pérdidas marcadas de 2,03% y Madrid bajó 0,58%.

Por otro lado, el PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024, un 2,8% en proyección anual, contra 1,4% en el primer trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada el jueves.

Los analistas anticipaban un crecimiento más fuerte en el segundo cuarto del año, aunque de menor magnitud (1,9%) para el período abril-junio, según el consenso publicado por briefing.com. Estados Unidos mide el crecimiento de su economía en el trimestre con una proyección a 12 meses basándose en las condiciones al momento de la medición

Up arrow, 100 dollar bills in cash and stock market indicators (money, business, finance, crisis, success, devaluation, inflation) | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

En la comparación trimestral, el crecimiento es de 0,7%, contra 0,4% entre el primer trimestre de este año y el último del año pasado.

El Departamento de Comercio explica este fortalecimiento del crecimiento por un “alza de los gastos de consumo, tanto de bienes como de servicios”, y también “un crecimiento de la inversión privada en inventario” en las empresas.

Estos datos son una buena noticia para el presidente Joe Biden y para su vicepresidenta, Kamala Harris, quien será nominada candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y buscará defender los logros económicos del gobierno como argumento de campaña.

Los datos podrían inquietar a los inversores, que esperan cierto debilitamiento de la economía estadounidense, que apuntale una decisión de recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a partir de setiembre.

El Departamento de Comercio publicará el viernes el índice PCE de inflación, el más seguido por la Fed para determinar su política monetaria.

La inflación se moderó en 2023, pero se estabilizó en un nivel superior al 2% anual al que apunta la Fed, que aún no flexibiliza su política monetaria como esperan los mercados.

La plaza financiera esperaba tres recortes en 2024 y aún no ha ocurrido ninguno. Las tasas se ubican en máximos en más de 20 años, de 5,25-5,50%.

Wall Street - Indicadores | Foto: ShinjiPhotographer

Tasas altas encarecen el crédito y enfrían el consumo y la inversión, bajando así presiones sobre los precios. Son, por ende, un mecanismo de control de la inflación.

Ahora, el mercado espera apenas un recorte de los tipos de interés este año, que según las proyecciones de los especialistas no debería ocurrir en la próxima reunión de su Comité de Política Monetaria (FOMC) los días 30 y 31 de julio.