El dólar terminó la jornada de este viernes en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 8 de noviembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.364, lo que significó una reducción de $ 20 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.344.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 29, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.335.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.317, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.320. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.346.
¿Cómo se mueven los mercados y la economía en el mundo?
La Bolsa de Nueva York abrió dispar el viernes luego de varios días de euforia tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Un día después de un nuevo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), el Dow Jones ganaba 0,31 % en la apertura, el tecnológico Nasdaq perdía un marginal 0,05 % y el S&P 500 subía 0,12 %.
La Reserva Federal recortó el jueves sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 4,50-4,75 %, una decisión unánime y esperada por los mercados.
El recorte sigue a uno de medio punto porcentual en septiembre, el primero de este ciclo de flexibilización de la política monetaria desde marzo de 2020.
Bolivia reportó una inflación de 7,26 % de enero a octubre, una cifra que ya duplica las proyecciones del Gobierno para todo 2024, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
En los 12 meses terminados en octubre, el aumento de precios totaliza 7,94 %.
Y solo el mes pasado el incremento fue del 1,64 %, el registro más alto del año. De este número, “1,45 puntos porcentuales estarían explicados solamente por los efectos negativos del bloqueo de 24 días” que afecta al país, señaló este jueves Sergio Cusicanqui, titular de la cartera, en conferencia de prensa.
Los bloqueos de carreteras comenzaron el 14 de octubre por parte de seguidores del expresidente Evo Morales, ante la investigación penal que enfrenta por un caso de estupro que él niega y que supuestamente se produjo en 2015, cuando estaba al frente del Ejecutivo.
El movimiento se transformó luego en una protesta contra el Gobierno por la crisis económica derivada de la falta de divisas, que recortó la importación de combustibles que Bolivia distribuye a precio subsidiado.
El miércoles, el movimiento de protesta anunció una tregua temporal de 72 horas “por razones humanitarias” y se levantaron los puntos de bloqueo, la mayoría concentrados en Cochabamba, trinchera política del líder cocalero.
Los alimentos fueron los productos que más subieron el mes pasado: 3,6 %.
La zona urbana de Cochabamba, ubicada en el centro del país, fue la región más afectada económicamente, con un incremento global de precios del 2,6 %, seguida de Oruro (2 %) y del conurbano de La Paz (1,8 %).
Solo en octubre, en Cochabamba, el kilo de carne de pollo subió de 2,4 a 3,4 dólares (43 %) y el de tomate de 0,75 a 1,1 dólares (46 %), según los datos oficiales. La carne de res trepó 20 %.
En tanto, en Santa Cruz, el departamento con mayor producción agropecuaria, los precios de algunos productos se desplomaron por sobreoferta, ya que los bloqueos impidieron su distribución al resto del país, explicó Cusicanqui. El pollo cayó en 20 % y la carne vacuna en 4 %.
“Nosotros tenemos la experiencia de que, después del bloqueo que se tuvo entre enero y febrero (...), el retorno paulatino a la normalidad nos ha tomado alrededor de tres semanas. Eso es lo que (...) queremos acelerar”, dijo el ministro de Planificación y Desarrollo.
El presidente Luis Arce convocó para este jueves a los sectores agropecuarios, transportistas e industriales a una mesa de trabajo para discutir “el abastecimiento de combustibles y alimentos” que han escaseado en los últimos meses.
La proyección anual oficial de inflación era del 3,6 % según el presupuesto del Estado.