El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 15 de agosto, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.011, lo que significó una reducción de $ 10 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.021.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 3, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.014.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.034, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.999. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.014.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.209 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 598,96.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,41 % y se ubica sobre las 102.809 unidades.
¿Cómo se comportan los mercados este jueves, 15 de agosto?
La producción industrial en Estados Unidos cayó en julio, contrariamente a lo esperado por el mercado, debido al impacto del huracán Beryl en la industria petroquímica, según la encuesta mensual de la Reserva Federal publicada el jueves.
Según el informe del banco central, la caída fue del 0,6 % en la comparación mes a mes, tras un alza del 0,3 % en junio. El paso del huracán explica la mitad del declive.
El mercado esperaba un alza, modesta, del orden del 0,1 %, según el consenso publicado por briefing.com. En la comparación interanual, la producción industrial cae 0,2 %. En particular la industria automotriz cayó 8 % en la medición mes a mes. Si se excluye este sector, la caída es del 0,3 %.
El consumo de los hogares estadounidenses aumentó fuertemente en julio con relación a junio, gracias a una moderación de la inflación y tasas de interés que comienzan a distenderse ante la perspectiva de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los gastos de las familias alcanzaron 709.700 millones de dólares en julio, un incremento equivalente al 1 % sobre el total de junio, anunció el jueves el Departamento de Comercio.
En la comparación interanual, el incremento es sustancial: 2,6 %. Los analistas esperaban una reactivación del consumo, pero más modesta, del orden del 0,3 % en un mes, según el consenso publicado por briefing.com.
El aumento fue impulsado principalmente por las ventas en línea, que crecieron 6,7 % en la comparación interanual, pero también por un incremento de gastos en restaurantes del 3,4 %. En la medición mes a mes, fue la venta de vehículos y piezas para autos la que impulsó los volúmenes, con un alza del 3,6 %.
Las ventas minoristas no se ajustan por inflación, por lo que la subida de precios genera, mecánicamente, un aumento de los montos.
La inflación, precisamente, cedió en julio 2,9 % en la medición a 12 meses, contra 3 % en junio, según el índice IPC publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo, un dato relevante para la Fed.
Este dato aumenta la posibilidad de que bajen las tasas de interés en Estados Unidos durante la próxima reunión del banco central en septiembre. La Fed subió sus tasas de referencia para encarecer el crédito como forma de contener el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza. Y el mercado espera recortes este año.