El dólar en Colombia cierra agosto con una leve tendencia a la baja, pero, si se revisa todo el mes, la divisa tuvo un marcado comportamiento al alza, que fue muy contrastante con la tendencia que se registró durante el segundo trimestre del año. Si bien varios factores nacionales incidieron en su cotización, la agenda internacional tuvo mayor incidencia.
En el resumen de la jornada, la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera para el 31 de agosto, fue de 4.085,33 pesos. En el arranque de operaciones en la Bolsa de Valores, el dólar inició en 4.090 pesos, y durante las primeras horas mantuvo un comportamiento alcista.
De hecho, alcanzó un precio máximo de 4.121,70 pesos, pero, revirtió su comportamiento, y al igual que en los últimos tres días, la moneda estadounidense se resistió a quedarse en la línea de los 4.100 pesos. En promedio, las cotizaciones se manejaron en 4.099,24 pesos; pero, en el cierre del día, se hizo evidente el descenso, llegando a un mínimo de 4.084,32 pesos y cerrando en 4.088,10 pesos.
El repunte del dólar fue muy significativo, comparando por ejemplo la TRM del primero de agosto, el dólar estaba en 3.898,48 pesos, en contraste, para el 31 de agosto la referencia fue de 4.085,33 pesos, quiere decir, durante el mes se encareció 186,85 pesos.
A pesar de que en la Bolsa de Valores la divisa estadounidense cerró por debajo de la línea de los 4.100 pesos, la mayoría de días estuvo encima de ese valor, de hecho, en el primer día de agosto, en la Bolsa de Valores el dólar se subió 105,52 pesos (cerró operaciones en 4.004 pesos); si se compara con el último precio del mercado bursátil 4.088,10 pesos, la moneda se encareció 84,1 pesos durante los últimos 31 días.
De hecho, el cambio se sintió también en las casas de cambio. De acuerdo con el más reciente reporte de DolarHoy, en promedio, los establecimientos de divisas compran dólares en 3.830 pesos y los venden en 3.960 pesos. Teniendo en cuenta estos márgenes, si se contrastan con las referencias de hace una semana, para compra la moneda estadounidense está 30 pesos más económica, y para venta se consigue por 10 pesos menos.
En estos establecimientos, el repunte no es tan significativo, no obstante, si se enfrentan con las cifras de hace un mes, el dólar está 20 pesos más caro para la compra, y 50 pesos en la venta, revalidando así que agosto fue el mes del repunte.
Los factores de la reducción del dólar en los últimos tres días
Casi todo el mes los inversionistas se sintieron inquietos por la crisis en la economía China, nación que está en una crisis inmobiliaria, y donde se ha registrado un frenazo en las exportaciones. Sumado a esto, el anuncio de la disminución en la producción del petróleo por parte de Rusia y naciones árabes, encareció el barril de crudo, lo que se sintió en las economías latinoamericanas.
Hubo incertidumbre, especialmente por las decisiones en materia de tasas de interés, donde la Reserva Federal sería la protagonista, e influenciadora para las decisiones de los demás bancos centrales. Los datos de empleabilidad e inflación siguen generando expectativa, pues a pesar de la desaceleración en Norteamérica, se espera que haya un mayor dinamismo en su economía.
En Colombia, el desempleo siguió cayendo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló los más recientes resultados del mercado laboral para el mes de julio, los cuales dejan claro un leve repunte respecto a los valores del mes inmediatamente anterior, puesto que para esta ocasión se ubicó en el 9,6 % (9,3 % en junio), cediendo casi dos puntos respecto al 11 % del mismo mes en 2022.
En los próximos días se darán a conocer las cifras de la inflación, que se espera siga cayendo, aunque, puede haber una resistencia por la subida de los precios de los combustibles y el cierre de la vía al Llano.