El dólar terminó la jornada de este miércoles en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento estable, sin causar mayores efectos en el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 9 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.233, lo que significó una variación de $ 0 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.233.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 1, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.234.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.249, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.222. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.233.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,21 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 632,45.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,38 % y se ubica sobre las 102,695 unidades.

Así se mueve el precio del dólar en Colombia al cierre de la jornada de este 9 de octubre. | Foto: Captura: BVC

¿Cómo se mueven la economía este 9 de octubre al cierre de la jornada?

América Latina y el Caribe está ganando la guerra a la inflación, pero su economía solo crecerá este año 1,9 %, un poco más de lo previsto, pero menos que las demás regiones del mundo, informó este miércoles el Banco Mundial.

La organización financiera pronosticó en abril que la economía regional se expandiría un 1,6 % en 2024.

Este año Brasil crecerá 2,8 %, Bolivia 1,4 %, Chile 2,5 %, Colombia 1,5 %, Costa Rica 4 %, República Dominicana 5,1 %, Ecuador 0,3 %, El Salvador 2,9 %, Guatemala 3,7 %, Honduras 3,5 %, México 1,7 %, Nicaragua 3,6 %, Panamá 2,4 %, Paraguay 3,9 %, Perú 3,1 % y Uruguay 3,2 %.

La economía de Argentina se contraerá 3,5 %, pero repuntará el año que viene hasta el 5 %, estima el Banco Mundial (BM) sobre el país sudamericano, inmerso en una profunda recesión, con una de las inflaciones más altas del mundo (236,7 % interanual en agosto) y con la mitad de la población en la pobreza.

El país más pobre de la región, Haití, sumido en una guerra entre pandillas, sufrirá una contracción económica de 4,2 % este año, pero empezará a levantar cabeza en 2025 con un crecimiento esperado de 0,5 %.

El Banco Mundial no proporciona datos sobre Venezuela.

El dólar es la moneda de referencia a nivel mundial. | Foto: Getty Images

Según sus pronósticos, a nivel regional el crecimiento será flojo en 2024 (1,9 %) y 2025 (2,6 %).

Son básicamente los niveles de la década de 2010 y “no es suficiente para reducir la pobreza o facilitar la movilidad social”, declaró William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa.

La bajada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos es un bálsamo para la economía regional.

Para dejar atrás el ciclo de bajo crecimiento, la región debe aprovechar este “momento clave” y “atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos”, afirma Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región, citado en un comunicado.

América Latina y el Caribe “está cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia”, se lee en el informe publicado este miércoles.

Brasil y Perú están bien encaminados para cumplir sus objetivos de inflación en 2024, y se espera que otras economías importantes sigan sus pasos.

El dólar es la moneda de referencia a nivel mundial. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.