El dólar en Colombia arrancó por debajo de la línea de los 4.100 pesos, algo que no se veía desde junio del 2022, lo que ratifica la fortaleza del peso, siendo una de las monedas que más se ha revaluado en lo que va del 2023, además que da muestras de la confianza de los mercados internacionales en el país.
La jornada cerró con un dólar en 4.103 pesos, que significa una pérdida de $ 9 frente al precio de apertura en la Bolsa de Valores de Colombia ($ 4.112). Alcanzó un precio máximo de 4.114,98 y el mínimo fue de 4.091,35. Esto muestra la estabilidad, o tranquilidad, por así decirlo, de la divisa, algo que hace días no se veía, y muestra como las cifras de la inflación, sobre todo la de los Estados Unidos, le trajo certidumbre a los mercados.
SEMANA habló con el exministro de hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, quien actualmente es el rector de la Universidad EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia), que señaló como las perspectivas de crecimiento económico, sumado a las muestras de cumplimiento de la regla fiscal, serían una de las razones de la caída del dólar.
“Un determinante es que este año plantea una tasa de crecimiento más alta de lo que se tenía inicialmente prevista, el control que se ha venido dando también en los precios, o sea, en la inflación en nuestro país y, de alguna manera, desde el punto de vista ya más político, lo que ha venido sucediendo con algunas reformas que generaban incertidumbres. Sobre todo al sector productivo colombiano (...), las cifras macroeconómicas están reportando un buen comportamiento y en línea con el ajuste fiscal que requería el país”.
Hay confianza en el país, pero no se puede dejar de lado el momento internacional, pues la inflación también ha cedido en Estados Unidos, pero, sobre todo, el precio del petróleo, que también se ha incrementado, juega a favor de Colombia. Según lo señalado por el economista, por fin vuelve a darse la correlación inversa entre los precios del hidrocarburo y la tasa de cambio.
Además, hay en general un buen ambiente internacional, principalmente por las tasas de referencia que ofrecen los países con sus bonos de deuda pública, siendo más bajas en comparación con los Estados Unidos, esto último valorado por Corficolombiana; puede ser una de las razones por las cuales hay más dólares en Colombia, explicando además el bajo precio.
Esta semana se hicieron los anuncios de la inflación en Colombia y en los Estados Unidos, ambos a la baja, algo significativo porque en las últimas jornadas se ve más confianza en los inversionistas, pero, precisamente, el dato de los precios del consumidor en Norteamérica mitiga las intenciones de subir las referencias, lo que beneficia a Colombia.
“El muy buen dato que tuvo la inflación en los Estados Unidos, significativamente baja, indica que, seguramente, el Gobierno de los Estados Unidos no va a tener que reaccionar incrementando tasas de interés, de tal forma que eso genera una menor presión a la elevación de tasas en los Estados Unidos, y por ende a que haya flujos de capital de países emergentes hacia esa nación. Eso genera evidentemente un proceso de revaluación en estos países emergentes, incluido Colombia”, explicó José Manuel Restrepo.
El dólar podría bajar incluso más, algo que muy pocas proyecciones estiman, pero podría darse, siempre y cuando el factor internacional siga dando las muestras de crecimiento económico, se mantengan en buenos niveles los precios del petróleo y, por supuesto, que Estados Unidos siga dando muestras de recuperación.
No obstante, según el exministro de hacienda, hay que traerle certidumbre, sobre todo a los inversionistas, en materia de autonomía fiscal, junto con el desarrollo de las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro, puntualmente las que afectan al sector empresarial.
“Yo creo que será muy importante saber, a nivel local, cómo se comporta el tema fiscal, después de las declaraciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal. También cuáles van a ser las previsiones que vamos a tener para el 2024, especialmente, será muy importante ir viendo cuál es el comportamiento del resultado fiscal de este año, que yo creo que va a ser positivo, y del balance en cuenta corriente; cómo se comporta el crecimiento de la economía en este año, en la medida en que se comporte bien, va a alimentar el hecho de que la tasa de cambio puede tender un poquito más a la baja. Y será clave saber cuál es el comportamiento de la aprobación, o no, de las reformas en el Congreso, particularmente las que afectan más al sector empresarial. Si esa reforma tiene mayores niveles de dificultad, pues también habrá una razón de más para generar certidumbre”, concluyó el rector de la Universidad EIA.