El dólar terminó la jornada de este miércoles en un precio a la baja. Durante todo el día mantuvo un comportamiento con baja volatilidad, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 18 de septiembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.192, lo que significó una reducción de $ 47 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.239.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 8, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.200.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.204, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.177. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.189.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 893,94 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 684,48.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,42 % y se ubica sobre las 100.145 unidades.
¿Cómo se comportan los mercados este 18 de septiembre?
La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó el miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5,00 %. La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de la elección presidencial estadounidense del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos.
La Fed revisó a la baja su previsión de inflación, a 2,3 % para fin de este año y a 2,1 % para 2025. La meta de 2 % de inflación, considerada sana para la economía, se alcanzaría en este contexto en 2026.
Por otro lado, los precios del petróleo cerraron con un nuevo avance este martes, impulsados por preocupaciones sobre Oriente Medio tras la explosión de cientos de dispositivos buscapersonas de miembros del grupo libanés proiraní Hezbolá.
Nueve personas murieron y casi 2.800 resultaron heridas el martes en Líbano por la explosión simultánea de bíperes que pertenecían a miembros de Hezbolá, según un nuevo balance del Ministerio de Salud.
Los buscapersonas, aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron simultáneamente en varias regiones libanesas donde está implantado Hezbolá.
En Siria, catorce miembros de Hezbolá también resultaron heridos por la misma razón, indicó la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 1,30 % a 73,70 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 1,56 % a 71,19 dólares por barril.
Desde que alcanzó un mínimo en 2021, el pasado miércoles el Brent recuperó 7 %. El WTI más del 8 %. “El ataque contra Hezbolá hace subir la prima de riesgo geopolítico” del precio del barril de crudo, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.
Hezbolá acusa a Israel por estas explosiones y señaló que “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”. Israel no ha comentado el episodio. Según Flynn, la noticia aceleró la subida de los precios, que ya venían al alza.
El mercado sube en anticipación a los datos de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. Los operadores esperan una contracción de estos stocks, que se publicarán el miércoles.