El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 14 de noviembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.486, lo que significó una reducción de $8 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.478.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $4, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.482.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.505, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.434. El promedio cotizado se encuentra en $4.475.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,163 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 620,13 .
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,20% llegando a las 106.600 unidades.
El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe creció 3,2% interanual en el primer semestre de 2024 tras haber caído 1,6% en 2023, informó este jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La mejora se debe a que los precios se estabilizaron (–0,5%) y las cantidades exportadas aumentaron (3,3%) respecto al año anterior, impulsadas principalmente por Sudamérica.
La evolución de los precios de las exportaciones e importaciones sigue mejorando (2,7%) porque el valor de los productos que se importan bajaron más (-3,1%) que el de los que se exportan (-0,5%), afirma la última edición del informe anual Monitor de Comercio e Integración.
“Tras el rebote pospandemia, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe volvieron a un sendero de bajo crecimiento, en un contexto de mayor fragmentación global y alta volatilidad de los precios, mientras que los servicios, especialmente los basados en conocimiento, se destacan por su resiliencia y dinamismo”, afirma Paolo Giordano, economista del BID, citado en un comunicado.
La región enfrenta un escenario externo caracterizado por “alta incertidumbre y riesgos a la baja”, asociados a tensiones geopolíticas, resurgimiento del proteccionismo, el impacto del cambio climático y condiciones macroeconómicas aún desafiantes, “que podrían reprimir la demanda externa y acentuar la volatilidad de los precios de los productos básicos”, concluye el informe.
El texto profundiza en los llamados servicios basados en conocimiento, como los empresariales y de informática.
Los índices bursátiles europeos cerraron el jueves con una clara subida, beneficiándose de resultados empresariales muy alentadoros y bien recibidos por los inversores.
La Bolsa de París cerró con un alza del 1,32%, Fráncfort ganó un 1,37%, Londres 0,51%, Madrid 1,29% y Milán 1,93%.
El índice que mide la evolución de los precios al por mayor en Estados Unidos o inflación al productor repuntó en octubre en línea con los datos del índice de precios al consumidor (IPC).
Los precios mayoristas subieron 2,4% en los 12 meses terminados en octubre, frente a 1,9% en igual período terminado en setiembre, un dato que fue revisado al alza, según el índice PPI publicado el jueves por el Departamento de Comercio.
En la comparación mes a mes, el avance fue de 0,2% en octubre sobre setiembre, frente a 0,1% entre agosto y setiembre, conforme a lo esperado por los analistas.
La inflación general a 12 meses repuntó en Estados Unidos en octubre impulsada por un incremento de los precios de la vivienda, según los datos oficiales publicados el miércoles.
El IPC marcó así 2,6% anual frente a 2,4% de setiembre.