Llegada la mitad del mes de septiembre el dólar detuvo su estrepitosa caída en el mercado colombiano, que en dos semanas le ha costado poco más de 100 pesos. En la jornada del 15 de septiembre se sintió la subida de los precios del petróleo, la reducción de tasas de interés en Perú y el pago anticipado de un bono de deuda por parte de Colombia.
En el resumen de la jornada, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para el 15 de septiembre, es de $3.926,59, pero, como no se veía hace semanas, en la Bolsa de Valores de Colombia las operaciones iniciaron por encima de esta referencia, 3.930 pesos, para ser más precisos.
Fue una jornada de repuntes, aunque por momentos la moneda estadounidense volvió a su tendencia reduccionista, llegando a un mínimo de $3.912. No obstante, el dólar se resistió como no lo había hecho en los 15 días del noveno mes del año, mantuvo un promedio de $3.928,03, y alcanzó un máximo de $3.942,60. Pero, sobre el final, la divisa volvió a retroceder, y cerró en $3.929. Quiere decir, que en comparación con la TRM, el billete verde recuperó 2,41 pesos en la Bolsa de Valores.
Analizando los factores vistos en la jornada, hay uno que sin duda le traerá calma a los inversionistas, y es el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde señalaron que harán el pago anticipado de un bono por 790.824.000 dólares, el cual tenía plazo hasta febrero de 2024.
De acuerdo con lo expuesto por la cartera de economía, el 20 de octubre se girarán los fondos, provenientes de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
“Esta positiva transacción en el mercado internacional es prueba del compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con el pago de la deuda y da cuenta de la solidez de las finanzas públicas, explicó el jefe de la cartera de Hacienda. La operación se enmarcó dentro de la cláusula de redención anticipada que da a la Nación la opción de pagar el título antes de su vencimiento a un precio determinado por las condiciones pactadas en el prospecto del bono”, detallaron desde el MinHacienda.
Preocupación por la desaceleración en el sector de manufacturas
En los próximos días se publicarán los indicadores de las actividades económicas en julio, donde se espera una dinamización moderada, y que mantendría a varios sectores con las cifras en números rojos.
El comercio sería uno de los más afectados, pero, la manufactura seguiría siendo uno de los más impactados. De acuerdo con los análisis preliminares, desde las investigaciones del Banco Itaú, consideran que las cifras del Dane sigan ratificando la desaceleración económica.
“Para julio, esperamos que el sector manufacturero se contraiga un -5,3 % anual, mientras que las ventas minoristas caerían un 7,7 % anual, ya que una política monetaria restrictiva, en medio de altas tasas de interés y una inflación aún elevada, desaceleraría la actividad económica”.
¿Reducción de tasas en Perú presionará al Banco de la República?
Desde el directorio del Banco Central de Reserva de Perú, se confirmó que se redujeron las tasas de interés en 25 puntos básicos. Las referencias pasaron del 7,75 % al 7,50 %, que si bien era lo esperado por los analistas, la decisión pone a la nación inca dentro de los países que ya están disminuyendo sus tasas de intervención.
“Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes (…) El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria”, destacaron desde el Emisor peruano.
Este sería otro banco central que ya reajustó sus referencias, y puede ponerle un argumento más al Banco de la República (de Colombia), para que reduzcan las tasas de interés, pues es de los pocos que no ha reducido la intervención. Además, el pedido de la disminución ya se lo ha hecho tanto el Gobierno, como el sector privado en general.