La bolsa de Nueva York abrió este viernes en orden disperso, más bien en calma antes de un muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que podría sugerir una próxima baja de las tasas de interés, según el mercado.
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones bajaba 0,43 %, el Nasdaq subía 0,88 % y el ampliado S&P 500 ganaba 0,60 %.
Así las cosas, este viernes 23 de agosto, el dólar arrancó en $ 4.047,00, una caída de $ 16 frente a su cierre del jueves de $ 4.063.
En su máximo precio de la jornada ha alcanzado los $ 4.051,00. Y tuvo un precio mínimo en $ 4.040,000, el cual no ha bajado de la barrera de los $ 4.000.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que los precios del petróleo terminaron al alza este jueves gracias a compras técnicas a bajo precio, luego de varios días de caída.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,54 % a 77,22 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha ganó 1,50 % a 73,01 dólares.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el petróleo se vio estimulado por factores técnicos al encontrar un piso luego de que el WTI alcanzara el miércoles un mínimo en seis meses.
Con seis sesiones a la baja en siete días, “el mercado fue demasiado lejos”, señalaron los analistas de JP Morgan.
Daniel Ghali, de TD Securities, agrega que los especuladores llevaron casi al máximo sus apuestas a la baja.
El jueves, la encuesta PMI de S&P Global con directores de compra de empresas evidenció que la actividad económica en Estados Unidos se comporta, en agosto, mejor de lo esperado.
Estos elementos relativizan la amplitud de la desaceleración en la mayor economía global y eso da tranquilidad al mercado sobre la demanda de energía, apuntalando así los precios del oro negro.
*Con información de AFP.