El dólar arrancó la última semana de junio con un leve incremento, empezando la jornada sobre los 4.180 pesos, pero, con el pasar de las horas, retomó su tendencia de comportamiento a la baja, cerrando en 4.174,90 pesos.

Factores internacionales como los datos del desempleo y una posible subida de tasas de interés, en los Estados Unidos, así como causas nacionales referentes a la actualidad política, han traído mayor certidumbre de los inversionistas en Colombia.

Según los reportes de apertura del 26 de junio de 2023, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana abrió con un precio de 4.180 pesos, el cual marcó un aumento de 12 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, para la jornada del pasado fin de semana, que fue de 4.168 pesos.

Cierre dólar 26 de junio 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

Hay varios factores que han empezado a mantener una condición de estabilidad en la moneda estadounidense. Empezando por macroeconómicos nacionales, como el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre las cifras de importación, durante el primer cuatrimestre de 2023.

“De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dian en abril de 2023, las importaciones fueron de 4.942,6 millones de pesos CIF y presentaron una disminución de 22,7 % con respecto al mismo mes de 2022. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de 22,7 % en el grupo de Manufacturas”, detalló la entidad.

Esto estaría demostrando que hay un menor consumo por parte de los colombianos, a pesar de que la inflación ha empezado a ceder, pero que no se ha sentido en la mayoría de los precios del mercado nacional.

Comportamiento dólar 26 de junio 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

Esto podría considerarse un efecto de la desaceleración económica, en que los consumidores estarían demandando menos, y se nota en las cifras de la balanza comercial:

“Si la economía no se mueve, si tú no tienes dinero para comprar, definitivamente hay una reducción. Podría generarse una reducción en las importaciones, igual podría suceder con el tema de las exportaciones, efectivamente esos son elementos que nos muestran que hay una desaceleración económica”, detalló el experto en comercio exterior Willian Barreto en SEMANA.

El Banco de la República, a través de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, destacó el comportamiento que está teniendo el dólar en las últimas semanas. Según el emisor, la tendencia a la baja se mantendría.

Según los cálculos, los niveles de estabilización llegarían sobre los 4.200 pesos, demostrando un considerable cambio de expectativa, teniendo en cuenta que algunos sectores plantean la posibilidad de que la moneda estadounidense vuelva a ubicarse en niveles superiores a los 4.500 pesos.

Adicionalmente, en materia política, habría una relación con el precio del dólar, pues según el exministro de hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, el desenlace de las reformas del Gobierno en el Congreso, le ha traído más certidumbre a los inversionistas.

José Manuel Restrepo, aseguró que la caída de las reformas del Gobierno Petro trajo certidumbre a los inversionistas. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“El curso que han tenido las reformas, como están diseñadas, que afectan los sectores particulares de la economía, porque tienen insostenibilidad fiscal, pues, claramente el hecho que hayan tenido dificultades ha mejorado la certidumbre. Es una de las causas por las cuales la tasa de cambio se ha comportado a la baja, es difícilmente refutable, no existe ninguna otra razón para que se haya dado el comportamiento de tasa de cambio en Colombia, que no se ha dado en otros países”, detalló en diálogo con Semana el exfuncionario, quien actualmente es rector de la Universidad EIA.

La situación internacional también ha generado la tendencia a la estabilización, aunque se ha calmado levemente la situación financiera de los Estados Unidos, los niveles de inflación no son los que espera la Reserva Federal. Lo que sí va en aumento es el euro, que cerró la jornada en 4.547,66 pesos, con un incremento de 7,88 pesos si se compara su valor al cierre del fin de semana del 23 de junio.