La segunda jornada del dólar en noviembre volvió a poner la divisa en una tendencia bajista y la dejó por debajo de la línea de los $ 4.100. El peso sigue registrando un buen desempeño en los mercados internacionales, tras confirmarse el congelamiento de las tasas de interés, por parte del Banco de la República, lo mismo que hizo la reserva federal en los Estados Unidos.
En la jornada del 2 de noviembre, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, fue de $ 4.117,71. Pero, en la Bolsa de Valores de Colombia, desde el arranque, se notó una tendencia bajista en el dólar, iniciando negociaciones en $ 4.050.
Durante la jornada, la divisa estadounidense mantuvo un promedio de $ 4.046,96, llegando a un precio máximo de $ 4.067,78 y registrando un mínimo de $ 4.028. Finalmente, la moneda cerró operaciones en $ 4.044,50. Si comparamos esta última referencia con la TRM, en el mercado bursátil colombiano perdió $ 73,21.
Si bien hay una muestra reduccionista, el comportamiento del dólar podría comenzar a estabilizarse en el mercado colombiano, muestra de eso es el comportamiento de las operaciones en la más reciente jornada, y en parte, responde a las decisiones en materia de política monetaria, pues a nivel internacional se tomaron varias decisiones en este aspecto.
Así quedaron las tasas de interés a nivel internacional
En Brasil, el banco central redujo en 50 puntos básicos sus tasas de interés, medida adoptada por tercera vez consecutiva. De acuerdo con lo señalado por este emisor, la referencia quedó fijada en el 12,25 % y seguiría bajando, en la medida que su inflación continúe con la tendencia a la baja.
En Japón, el emisor mantuvo sus referencias inalteradas, argumentando que su economía sigue en vilo por el efecto inflacionario, que se ve en esta nación, y en la región asiática en general.
Inglaterra también congeló sus referencias en el 5,25 % y siguen siendo las tasa de interés más altas de los últimos 15 años. No obstante, varios de los miembros del emisor británico sugieren que deberían seguirse aumentando la política intervencionista, por lo que se descarta en el corto plazo un recorte.
Costa Rica, por su parte, recortó en 25 puntos básicos sus tasas, llegando al 6,25 %, y esta nación sí mantendrá su política contractiva.
Frenazo en las exportaciones tiene a los inversionistas haciendo cuentas
A propósito de las cifras de desarrollo económico, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el balance de las exportaciones durante septiembre. A pesar de la reducción de las cifras, se destaca que hubo un repunte en la comercialización del petróleo.
“De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Dane y la Dian, en septiembre de 2023 las ventas externas del país fueron de US$ 4.127,7 millones FOB y presentaron una disminución del 13,6 % en relación con septiembre de 2022; este resultado se debió principalmente a la caída del 16,1 % en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas”.
Analistas como el equipo del Banco de Bogotá y Bancolombia ven con preocupación la caída de las exportaciones de productos principales como el carbón, el ferroniquel, así como las contracciones en los precios de productos como el café.
“Este balance continúa liderado por la disipación en el boom de los precios de nuestros principales productos de exportación: carbón, café y petróleo. A pesar de que el reciente rebote en los precios de este último, aunque a niveles claramente menores a los vistos durante el 2022, conllevó a que los ingresos por ventas de petróleo se expandieran después de 11 meses consecutivos de caídas”, destacaron los analistas del Grupo Bancolombia.