A falta de un día de acabarse el mes de agosto, el dólar en Colombia volvió a marcar una jornada reduccionista y, tras resistirse por semanas a volver con una tendencia a la baja, por segundo día consecutivo disminuyó su precio y se mantuvo por debajo de los 4.100 pesos.

En el resumen de la jornada, la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera, fue de 4.110,08 pesos. Con esta referencia, en la apertura de la Bolsa de Valores, el dólar arrancó en 4.075,20 pesos, quiere decir: 34,88 pesos por debajo de la TRM, lo que marcaría la tendencia del día.

Precio del dólar al cierre del 30 de agosto de 2023. | Foto: Semana

El dólar en Colombia se mantuvo por debajo de la línea de los 4.100 pesos, durante toda la jornada del 30 de agosto. Su máxima cotización fue de 4.097 pesos, y su valor de apertura estuvo cerca de ser la referencia mínima, pues le piso tocado fue de 4.071,07 pesos.

En promedio, la divisa estadounidense se manejó en 4.085,23 pesos, aunque, sobre el cierre de la jornada, repuntó, y concluyó operaciones en 4.094 pesos, quiere decir, en comparación con la TRM, el dólar cayó 16,08 pesos.

Comportamiento dólar 30 de agosto 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

Es importante destacar la reducción del precio del dólar, si se tiene en cuenta que agosto estuvo marcado por el encarecimiento de la divisa, recuperando casi 100 pesos, lo mismo que había perdido durante junio, y contrastando con lo registrado en julio, cuando la moneda estadounidense llegó a cotizarse por debajo de los 3.900 pesos.

Revisando factores internacionales, no se puede dejar de lado los resultados económicos en los Estados Unidos, y los anuncios que se pueden venir en materia de política monetaria. Sobre el primer punto, la Oficina de Análisis Económico señaló que el Producto Interno Bruto (PIB), del gigante norteamericano, creció un 2,1 %.

El dato estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas y el gobierno federal, pero, se destaca que el PIB aumentó 0,5 % más de lo registrado en los dos anteriores trimestres. A esto se suma que hubo un incremento en el gasto de los hogares, 1,7 %, lo que es un alivio, pues la economía da señales de recuperación, a pesar de la desaceleración.

Petróleo se podría encarecer por el huracán Idalia. | Foto: aFotoStock

“Según la Universidad de Michigan, las estimaciones finales del Sentimiento del Consumidor reflejaron una disminución con respecto a julio y se situaron en 69,5 puntos en agosto (ant: 71,6 puntos, esp: 71,2 puntos). Por otro lado, el Índice de Expectativas del Consumidor cayó, a 65,5 puntos en agosto (ant: 68,3 puntos, esp: 67,3 puntos), menos de lo esperado por el consenso. Finalmente, las expectativas de inflación a 1 año subieron del 3,4 % en julio a 3,5 % en agosto y a cinco años aumentaron de 2,9 % en julio a 3,0 % en agosto, en línea con lo esperado”, comparten en un análisis el equipo de expertos de Corficolombiana.

El precio del petróleo a nivel internacional también ha tenido injerencia en la cotización del dólar. El hidrocarburo está respondiendo a la llegada del huracán Idalia a la costa oeste del estado de la Florida, y las expectativas es que se encarezca durante las próximas jornadas.

Mientras tanto, en Colombia se está a la espera de los resultados de empleabilidad en Estados Unidos, y la decisión de la Reserva Federal (FED) por sus siglas en inglés, sobre si ajustará o no las tasas de interés, para controlar la inflación.

Empresarios se reúnen con el presidente para discutir reformas y opciones para superar la crisis económica de algunos sectores. | Foto: Presidencia de la República

No obstante, en los próximos días también se conocerán los mismos datos, pero en Colombia, y de acuerdo a lo que esperan los analistas, es que se frene la reducción del desempleo. Pero se prevé que el Banco de la República baje las tasas de interés, de acuerdo con el margen que le permita la inflación, aunque no se ha establecido si los incrementos a la gasolina, junto con el cierre de la vía al Llano, hayan frenado la reducción en los precios.

Sobre esto, y en el marco del acuerdo nacional, el presidente Gustavo Petro les ha pedido a los gremios empresariales e industriales que presionen para que finalmente se puedan reducir las tasas de intervención, y así finalmente reactivar la economía.

“Estamos abiertos a una alianza privada y pública y trabajar mancomunadamente. No podemos ser enemigos, al contrario, tenemos que trabajar unidos para que Colombia avance. Eso es lo importante de la reunión de hoy”, señaló tras la reunión el mandatario nacional.