El dólar es una de las divisas más importantes en Colombia, después de la moneda oficial, el peso colombiano. La razón es que esta se utiliza generalmente para hacer negocios comerciales en el mundo, por lo que define el costo de los productos importados. Además de ello, su comportamiento en el país se relaciona directamente con el comportamiento del petróleo, hidrocarburo clave.
En enero de este año, la divisa generó todo tipo de polémicas al alcanzar los $5.000, un precio nunca antes visto en Colombia. Luego de ese capítulo oscuro, el billete verde comenzó una caída libre que benefició a los consumidores, llegando a un precio promedio de $3.900.
En aproximadamente 9 meses, el dólar ha bajado casi $1.100 en Colombia. Esta reducción claramente ha quitado presiones a la inflación y al costo de los alimentos en el país, además ha permitido una reevaluación del peso.
De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, la tasa representativa del mercado que regirá durante este miércoles será de
Así está el precio del dólar en casas de cambio este 20 de septiembre
La divisa se encuentra en un precio promedio de $3.810 pesos para compra y $3.930 para venta en las casas. Recuerde que estos valores pueden variar dependiendo de cada establecimiento, de la ciudad y la ubicación del mismo.
Este es el precio por ciudades del país.
- Bogotá D.C.: $3.820 - $3.890
- Medellín: $3.750 - $3.920
- Cali: $3.840 - $3.950
- Cartagena: $3.700 - $3.930
- Cúcuta: $4.110 - $4.230
- Pereira: $3.800 - $3.920
Este es el precio en algunas de las casas de cambio de Bogotá.
- Cambios Vancouver: Compra: $3840 - Venta: $3875
- Cambios Kapital: Compra: $3820 - Venta: $3870
- Unicambios: Compra $3.720 - Venta: $3860
- Multicambios: Compra $3.830 - Venta: $3880
- Surcambios: Compra: $3720 - Venta: $3860
Desde hace poco menos de una semana, la divisa ha registrado un comportamiento a la baja y ha vuelto a tocar un precio de $3.800.
¿Cuáles son los beneficios de que el dólar caiga en Colombia?
Son miles los colombianos beneficiados con la baja del dólar gracias a temas internacionales como la próxima decisión de la FED, banco central de EE.UU.
Esto debido a que en Colombia, la caída de la divisa produce una baja en la mayoría de alimentos que se traen de otros países.
Además, otro beneficio de la reevaluación es el que evidencian las empresas, que ven costos de producción más bajos al poder importar maquinaria e insumos. Básicamente, necesitan menos pesos para comprar lo mismo.
Los comerciantes también ven esta baja con buenos ojos, pues les permite importar artículos a menor precio y venderlos en el país. Así pueden obtener un retorno mayor.
El mercado de comercialización de carros es uno de los que se dinamiza, según el portal dólar Colombia, con la baja en esta divisa. De hecho, meses atrás varias marcas de vehículos han anunciado nuevos descuentos y reducciones en algunas referencias.
Los viajeros al exterior también tienen un beneficio con la reevaluación del dólar. Esto se debe a que la mayoría de tiquetes internacionales se comercializan por internet en dólares, por lo que una tasa de cambio alta afecta a los turistas y una baja los beneficia. Cuando el dólar cae, el combustible de avión cae y esto contribuye a que el mercado tenga mejores precios.
Quienes ahorran en dólares también tienen una oportunidad para comprar a mejor precio la divisa y esperar al momento en el que vuelva a subir. Además, los inversionistas que llegan con dólares al país también pueden obtener una buena rentabilidad al comprar acciones. Si el dólar baja más en unos años, podrán tener un retorno de hasta el doble de lo que pusieron en el país.