El dólar es una moneda clave para la economía colombiana, debido a que el país genera una gran parte de sus ingresos en esa divisa por las exportaciones y los acuerdos comerciales, que suelen transarse con esta moneda; se trata de ventas como la de petróleo, flores y hasta café.
Por ejemplo, los ingresos por crudo son claves para la economía de Colombia y su variación puede repercutir en el comportamiento de la moneda americana.
Cuando los precios del petróleo suben, normalmente el dólar tiende a bajar, pues la economía recibe más billetes verdes y el aumento en la oferta reduce la demanda y el precio. Cuando los precios del crudo fluctúan a la baja, los ingresos de la nación disminuyen, provocando que se reduzca el número de dólares en la economía y que, ante la ausencia de oferta, la demanda aumente y consigo el precio.
Por estos días, la divisa ha estado considerablemente a la baja, motivada también por un contexto internacional y por la reducción de algunas presiones locales.
Precio del dólar para el 3 de enero: el billete verde amaneció más caro
La moneda americana arrancó en un precio de $ 3.891, lo que significó una diferencia de apenas $ 4 con respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para la jornada, que es de $ 3.895.
La variación de la moneda en los primeros minutos no ha sido tan elevada. El precio máximo registrado hasta el momento es de $ 3.916 y el precio mínimo que ha logrado tocar es de $ 3.890. Por su parte, el valor promedio de negociación se encuentra en $ 3.909.
El volumen negociado hasta el momento es de 29 millones de dólares y el volumen promedio que ha registrado es de $ 353.658,00 millones.
A nivel global, el comportamiento de la divisa es aceptable. El índice del dólar, que compara este billete con una cesta de otras seis monedas fuertes, bajó levemente hasta las 120,18 unidades, lo que significa una variación del 0,32 %.
Este ha registrado uno de los niveles más altos desde hace cerca de dos semanas, impulsado por un elevado rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, sumado a una mayor cautela que se registra en Wall Street.
La divisa americana se vio afectada por varios movimientos, pues el incremento del apetito por el riesgo, a finales del año pasado, provocó una desaceleración de la inflación en EE. UU., que a su vez alimentó las probabilidades de que la FED pueda recortar las tasas de interés al finalizar el primer trimestre del año.
Es preciso recordar que, la semana pasada, el índice del dólar llegó a alcanzar un mínimo que no se veía hace cerca de cinco meses. Según Investing, este llegó a los 100,61 puntos.
Wall Street abrió en rojo este 3 de enero
La bolsa de Nueva York abrió a la baja el miércoles, con lo que mantuvo su movimiento correctivo iniciado la víspera, apuntalado por las gigantescas capitalizaciones en el sector tecnológico.
En las primeras operaciones de la sesión, el índice estrella, el industrial Dow Jones, cayó un 0,30 %; el Nasdaq, de base tecnológica, perdió 0,81 %, y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los inversores- perdió un 0,49 %.
Wall Street acabó la sesión del martes con resultados dispares, arrastrada por tomas de beneficios: el Dow Jones subió un 0,07 %, el Nasdaq cedió un 1,63 % y S&P 500 bajó un 0,57 %.
En la anterior jornada, que se vivió este martes 2 de enero, la bolsa de Nueva York terminó en orden disperso, arrastrada por tomas de beneficios que afectaron en particular al sector tecnológico, mientras que los valores defensivos resistieron.