El dólar en Colombia completa nueve meses de caídas continuas en Colombia. Durante el mes de enero, tocó su precio más alto y se ubicó en $ 5.000. Sin embargo, después de ese estrepitoso ascenso, empezó a bajar considerablemente.
Desde ese momento y hasta el día de hoy, la divisa ha caído más de $ 1.100, lo que significa una buena noticia para los consumidores colombianos, que han encontrado productos importados a mejor precio. Esto debido a que las bajas en la moneda también le restan presiones a la cifra de inflación en el país.
Durante este 19 de septiembre, la divisa amaneció en un nuevo precio considerablemente bajo. Así se cotiza en esta jornada.
Dólar hoy 19 de septiembre en Colombia: precios de apertura a la baja
Durante la jornada de este martes, la divisa registró un precio de apertura de $3.920. Sin embargo, pocos segundos después cayó a un precio de $ 3.875, uno de los precios más bajos vistos durante las últimas semanas.
La tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera es de $ 3.905 para hoy, lo que significa una diferencia de $ 15 respecto al precio de apertura de esta jornada y una caída de $ 30 respecto al precio mínimo cotizado.
Entre las primeras horas de cotización, la divisa fluctuó entre los $ 3.875 y los $ 3.891.
¿Por qué el dólar sigue cayendo en Colombia?
Son varios los hechos económicos internacionales que mueven la moneda en Colombia a la baja. Uno de los más importantes es la reunión que tiene la FED desde hace algunos días.
En esta se tomará una nueva decisión sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense y se conocerán datos claves, como la modificación a la tasa de interés. Los analistas apuntan a que no se darán modificaciones y esta se mantendrá sobre los 5,25 % - 5,5 %.
Se espera que la nueva decisión se conozca este 20 de septiembre a la 1:00 p. m., en palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
De acuerdo al portal Investing.com, todo apunta a que la FED mantenga esa tasa, sin embargo podrían mantener una política agresiva, debido a que la inflación sigue siendo elevada y los datos económicos muestran aún una economía resistente.
A través de la herramienta Fed Watch de CME Group, el mercado da un 99 % de probabilidades de que el banco central estadounidense mantenga la tasa en el rango de los 525 y 550 puntos básicos. La probabilidad de un nuevo aumento es de 33,8 % para unos 25 puntos.
En diciembre, la plataforma precisa que la probabilidad de que se mantenga estable la tasa es de un 58,8 %, lo que significa que para final del 2023, las proyecciones económicas apuntan a un escenario mucho más estable.
El peso colombiano, además de otras monedas emergentes en la región, se encuentra pasando por momento de reevaluación positivo para esta. Actualmente, y según cálculos de la firma Alianza Valores, con datos de Bloomberg, esta moneda ha caído un 19 % frente al precio del dólar.
Otra de las reevaluadas fue el peso mexicano, que presentó una reevaluación de 12,3 % y el real brasileño, que cayó un 7,8 % frente al precio del dólar. El sol peruano, otra moneda de la región, también registra una reevaluación del 2,4 %. Según los cálculos, el promedio de reevaluación de las monedas en Latinoamérica es de un 4,5 %.
En contraste, las que más se han devaluado frente al dólar son el peso argentino que, de acuerdo a esos cálculos, está sobre el 98 % y la lira turca del 44 %, además del rublo ruso, que aumentó un 29,9 %.