El precio del dólar en Colombia completa dos días con tendencia al alza, luego de que ese miércoles -3 de agosto- reportara nuevas subidas, impulsado por las tensiones en los mercados internacionales y la inestabilidad del valor del crudo, en medio de la expectativa por los anuncios de la Opep+ y la tensión entre Estados Unidos y China.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.310 pesos, el cual si bien está 3 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.313 pesos con 30 centavos por la Superintendencia Financiera, ha estado marcado por una fuerte alza.
En sus primeras operaciones (corte 9:30 a.m.) esta divisa se trepó hasta los 4.345 pesos, mientras que su precio promedio oscila entre los 4.333,84 y el último registro del momento se posiciona por encima de los 4.340 pesos, dejando claro que esta será una nueva jornada de escalada, gracias a la incertidumbre que hay entre los inversionistas.
Ayer martes -2 de agosto- esta moneda extranjera terminó con un último precio de 4.324 pesos y un promedio de 4.314,54, que se ubicó 68,55 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para ese entonces por la SuperFinanciera en 4.245 pesos con 99 centavos. Estos dos valores no se veían desde finales de 22 de julio.
Expertos como Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, manifestaron que estos valores son el resultado de un “apetito de riesgo” que se despertó en el mercado para esta jornada, luego de las reservas de la jornada anterior, donde muchos inversionistas prefirieron esperar a lo que pudiera pasar tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
“En la región las monedas se fortalecen hoy respecto al dólar, gracias a ese apetito por el riesgo que se está viendo en los mercados. Prueba de esto se da en México, Chile y Brasil; aunque con este último debemos tener en cuenta que hay expectativa por el aumento de las tasas de interés que se pueda anunciar”, dijo Guerrero.
Adicional a lo anterior, este analista dejó en claro que hay que tener en cuenta la influencia que ha ejercido el petróleo en el mercado internacional por cuenta de la volatilidad ante los anuncios que se puedan hacer desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo, respecto al crudo que sacarán a la venta.
“En el mercado del petróleo están hoy los precios subiendo cerca de un 1,5 %, casi un 2 %, después de que la Opep+, parece que va a hacer un aumento de solo 100 mil barriles por petróleo diario, que finalmente no impactarían mucho la oferta de crudo y digamos que es la noticia que se está moviendo en los mercados de valores”, agregó.
Los precios del petróleo cambiaron de dirección y terminaron con un modesto avance ayer martes, un día antes de la reunión de la Opep+ y en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos y China.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre subió 0,50 % a 100,54 dólares, aunque llegó a perder 0,76 % durante el día en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre avanzó 0,59 % a 94,42 dólares en Nueva York, también en una reversión de tendencia.
El analista de Credicorp Capital finalizó recordando que en la región las monedas se fortalecen hoy respecto al dólar, gracias a ese apetito por el riesgo que se está viendo en los mercados. Prueba de esto se da en México, Chile y Brasil; aunque con este último debemos tener en cuenta que hay expectativa por el aumento de las tasas de interés que se pueda anunciar.
“Ayer digamos que con el contexto global tuvimos devaluación de nuestra moneda, terminamos por encima de los 4.300 y aunque esperamos que baje levemente, la expectativa para esta jornada es que se mantenga en el rango que se vio ayer”, concluyó.