Con las miras puestas en recuperar lo perdido durante su primera sesión de la semana, comenzó el día para el dólar en Colombia este martes, 14 de junio, en medio de un panorama que alienta la volatilidad mientras se conoce la decisión de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.
El fantasma de la recesión, que viene siendo alentado desde hace varias semanas por una inflación que no cede, tiene en vilo a los inversionistas y expertos en Estados Unidos; quienes sienten como se desacelera su economía y por tal razón buscan medidas que permitan contrarrestar esta crisis.
Para esta jornada, según la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar inició sus operaciones con un valor de apertura de 3.969 pesos con 99 centavos, el cual estuvo por debajo de su nivel de cierre ayer lunes (3.971) y de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superfinanciera, que se ubicó en 4.016 pesos con 50 centavos.
Así mismo, de acuerdo con los reportes de la BVC, esta divisa comenzó el día con tendencia a la baja, cayendo a mínimos de 3.948 pesos con 60 centavos y un máximo de 3.969 pesos con 99 centavos, el mismo con el que arrancó sus transacciones durante esta jornada, en la cual podrá seguir bajando.
En los datos obtenidos durante los primeros movimientos del dólar, este se ha movido con precio promedio de 3.953 pesos con 44 centavos y registra un último valor de 3.950. Esta tendencia es totalmente contraria a la inmediatamente anterior (lunes 13 de junio), cuando su precio se disparó en las primeras horas.
Para hoy, las miradas de todos los economistas están centradas en los Estados Unidos, donde una inflación que llegó a máximos históricos en cuatro décadas es el tema principal de la Reserva Federal (Fed o Banco Central), que esta semana dará a conocer el nivel en que subirá las tasas de interés.
La Bolsa de Nueva York abrió con tímidas subidas el martes, en el primer día de una reunión monetaria crucial de la Reserva Federal (Fed, banco central) y tras el desplome de la jornada anterior. Unos minutos después de la apertura, el índice Dow Jones subía un 0,12 % y el Nasdaq, un 0,73 %.
En la víspera, el Dow Jones había perdido un 2,79 %, hasta los 30.517,06 puntos; el Nasdaq, un 4,68 %, hasta los 10.809,22 puntos; mientras que el S&P 500 había cedido un 3,87 %, hasta los 3.749,91 puntos.
Cabe recordar que los mercados bursátiles tuvieron una jornada de ventas masivas el lunes ante la perspectiva de un endurecimiento mayor al previsto de la política monetaria estadounidense para luchar contra la inflación, cuando el espectro de una recesión se cierne sobre la economía.
Este desequilibrio se dio luego de que muchos esperaran que lo peor de la inflación hubiera quedado atrás, con la leve baja de abril, y tras la subida de mayo ―que estuvo por encima de lo esperado― se revivió el miedo de la desaceleración y recesión en una de las economías más fuertes del mundo.
Los mercados de acciones están “en caída libre en momentos en que la realidad de una inflación alta, un ajuste monetario aún más fuerte y una crisis del costo de la vida se hace realmente sentir”, resumió Craig Erlam, de Oanda.
El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000.
Pero con la inflación persistente, muchos analistas plantean que el aumento de las tasas podría llegar a 0,75 puntos porcentuales.
Con información de AFP.