Con una tasa representativa del mercado (TRM) en 3.975,09 pesos, el dólar abrió el mercado este 7 de noviembre por debajo de los 4.000 pesos.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, empezó la jornada en 3.990 pesos y se ha mantenido en promedio en $3.978,30, evidenciando así una tendencia a la baja.
De hecho, el precio mínimo negociado de la divisa en las primeras horas de la mañana es de 3.973 pesos. Como máximo, los compradores de la moneda estadounidense se han arriesgado a pagar un máximo de 3.990 pesos.
En general, hay movimiento en la región con las monedas de cada país. El real brasilero cotizaba al alza y otros referentes se movían en la volatilidad.
Varios hechos están impulsando la dinámica del dólar. La Reserva Federal en Estados Unidos decidió mantener quietas las tasas de interés de referencia, en un rango de 5 a 5,25 %, con lo cual envió la señal a los inversores de que sería mejor dejar los recursos puestos en ese activo, en el lugar donde están, principalmente, si la pausa que se tome la FED se demora más de lo esperado. Al jefe del organismo que maneja la política monetaria en el país del norte se le oyó cauto con las decisiones que tomará, al menos de acá hasta diciembre, cuando, de nuevo, podrá cambiar su postura, dependiendo de las señales que entregue la economía de acá hasta esa fecha.
Principalmente, porque no está despejado el camino para una posible recesión en el último trimestre del año, si se tiene en cuenta que el crecimiento del empleo en Estados Unidos ha sido más moderado, según las cifras oficiales, y la inflación al alza probablemente no habría llegado aún al final de su escala: se mantuvo en septiembre, con una ligera alza, en comparación con las expectativas.
¿Comprar o no comprar dólares ahora?
Un análisis realizado por la firma Alianza Valores, al cierre de octubre, señala que el peso colombiano depende del dólar en el mundo. Eso explicaría que, si bien el llamado DXY (mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de otras monedas, incluidas las monedas de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos) ha aumentado, la moneda colombiana sigue resistiendo. Aunque en ocasiones el peso se deja llevar, no ha vuelto a tener golpes fuertes como los que se dieron cuando rebotó hasta los 5.000 pesos.
Inclusive, la mayor parte de los pronósticos apunta a que no se encarecerá, al menos en lo que resta del año. No en vano, la moneda local se ha fortalecido en un 15 % en lo que va del 2023, según los cálculos de Alianza. “En relación con los factores de la economía que influyen en la divisa, observamos que se sigue reduciendo el déficit comercial, con caídas anuales en las importaciones de 28 % en agosto”, señala la firma. Entre tanto, las exportaciones se redujeron en el mismo mes en 12 %, lo que iría emparejando la balanza. Además, el aumento de las remesas, en un 17 % en septiembre, también ayuda al peso.
Así las cosas, los que están pensando en viajes internacionales tienen espacio para comprar dólares, pues durante un tiempo se mantendrá en precio accesible. Eso si, no se puede descontar que con el dólar todo puede suceder.