El dólar es una de las divisas más importantes para la economía global, pues esta es una moneda clave para el comercio internacional y de la que dependen un gran número de países del mundo. Los movimientos del dólar pueden influir directamente y favorecer desfavorecer las economías de las naciones que dependen de este.
En el caso colombiano, las variaciones al alza del dólar favorecen a los exportadores, quienes ven mayores ganancias con un dólar más alto, pues estos reciben pagos en esta divisa, a cambio de los productos comerciados en el exterior. Es el caso de activos como el petróleo, el café y hasta las flores.
Por el contrario, quienes se ven afectados con el incremento de la divisa son los importadores y consumidores de productos de otros países, pues con un dólar alto, estos entran al país más caro y quienes dependen de estos deben destinar más pesos para adquirirlos.
Durante la última semana, el dólar se ha movido en un terreno inestable en el país. Pese a que inició la semana marcado por una tendencia alcista, al inicio de la jornada de cotización de este viernes, la moneda logró bajar considerablemente, tanto así que se acerca nuevamente al piso de los $ 3.800 que no se ha visto desde hace algunas semanas en el país.
Precio del dólar para el 16 de febrero en Colombia: la divisa bajó hoy
El dólar inició la cotización de este 16 de febrero en un precio de $ 3.915, lo que significó una baja de $ 6 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para este viernes, que se ubica en $ 3.909.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra un comportamiento considerablemente estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos fue de $ 3.915. Por su parte, el valor mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.910. El precio promedio es de $ 3.921.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 3,25 millones de dólares, registrando además un volumen promedio de 464,285.00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, en esta jornada registra un comportamiento al alza, pues indica una variación de 0,07 %, llegando a las 104,267 unidades.
Los analistas internacionales aseguran que la baja en la divisa también se ha producido tras el enfriamiento paulatino que ha registrado la economía estadounidense. Esto ha ocasionado que la Reserva Federal, banco central estadounidense, se demore mucho más en reducir las tasas de interés, que se han mantenido inalteradas durante los últimos meses.
En cuanto a los precios del petróleo, que es otro activo que mueve a la divisa estadounidense, estos se encuentran revaluándose para la jornada del viernes. La referencia WTI sube un 0,82 % y se ubica en 78,67 dólares por barril. Respecto a la referencia Brent, esta se encuentra al alza sobre un 0,13 % y en 82,97 dólares por barril.
¿Cómo cerraron los mercados en la última jornada del jueves 15?
La bolsa de Nueva York cerró este jueves en verde, recuperándose de las pérdidas de inicios de semana tras datos macroeconómicos mixtos, lo que le permitió al S&P 500 alcanzar un nuevo récord.
El índice industrial Dow Jones ganó un 0,91 % a 38.773,12 puntos; el Nasdaq, de prevalencia tecnológica, avanzó un 0,30 % a 15.906,17 puntos; y el S&P 500, el más representativo del mercado neoyorquino, ganó un 0,58 % a 5.029,73 puntos.
La jornada había comenzado en orden disperso en reacción a las decepcionantes ventas minoristas estadounidenses de enero.
Las compras de los hogares estadounidenses cayeron un 0,8% en enero con respecto al mes anterior, debido sobre todo a un descenso de las compras de automóviles y materiales de construcción.