Tras dos jornadas con inicios marcados por desplomes, el dólar amanece en Colombia estable, esperando a ver cómo reaccionan los mercados tras darse a conocer el dato de la inflación en los Estados Unidos, dato clave en materia de política monetaria, pues la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), lo usará para determinar si volverá a subir las tasas de interés o no, lo que impactaría en la cotización de la divisa norteamericana.
Es importante destacar que la Superintendencia Financiera estableció la Tasa Representativa del Mercado (TRM), para la jornada del 12 de octubre en $ 4.212,50. La referencia es muy similar a la que se presentó en el inicio de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, donde la moneda empezó cotizándose en $ 4.210.
Si bien en los primeros minutos de operaciones la divisa tuvo un leve repunte, llegando a sobrepasar la TRM, al cierre de la primera hora de negociaciones, el dólar se cotizó por debajo de los $ 4.200, alcanzando un mínimo de $ 4.189,80, se espera que tras conocerse el dato de la inflación en Estados Unidos, la cifra afecte el mercado y por lo menos con el balance inicial, podría mostrarse una tendencia bajista.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la inflación se mantuvo en 3,7 %, por segundo mes consecutivo, aunque, dentro de sus vistas estacionales, y por subclases, tuvo algunos repuntes importantes, en temas como vivienda, alimentos, energía y combustibles.
“El Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó un 0,4 % en septiembre en términos estacionales. base ajustada, después de aumentar un 0,6 % en agosto, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. hoy. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 3,7 % antes del ajuste estacional”, detallan desde la BLS.
Dentro de lo que más se encareció durante septiembre destacaron: el alquiler, el alojamiento fuera de seguros de hogar, vehículos de motor, recreación, cuidado personal y vehículos nuevos. Los índices de coches usados.
Si bien se siguieron registrando algunos incrementos, el hecho que el dato se mantenga estable, podría persuadir a la Reserva Federal de no subir las tasas de referencia, no obstante, desde su último pronunciamiento, es que antes de que termine 2023, puede haber un aumento más.
Analistas sorprendidos por el comportamiento de la deuda pública
Los títulos de deuda pública, o TES, para explicarlo de una manera sencilla, son una de las principales fuentes de financiación del Gobierno, y le permite al Estado tener liquidez en el corto plazo, mientras se le van garantizando rendimientos al los inversionistas en el mediano y largo plazo.
Estos usualmente se negocian en dólares, y el principal mercado son los inversionistas extranjeros, los cuales al depositar esa divisa, inyectan esta moneda al país, y tiene gran incidencia en la cotización de la moneda estadounidense. En una explicación sencilla, entre más dólares, más barato se pone, si hay menos dólares, se encarece.
Pues según el reporte de inversionistas de TES, presentado por Davivienda Corredores, en septiembre, los bonos de deuda se desvalorizaron, lo que puede explicar, en cierta medida, la encarecida tan abrupta del dólar durante los primeros días de octubre.
“La deuda pública colombiana en moneda local registró fuertes desvalorizaciones en septiembre, contrastando con la muy favorable dinámica que mostraron los títulos de renta fija local durante gran parte del segundo y tercer trimestre del año (...). Para el cierre del año, la dinámica de la renta fija local, particularmente la pública, podría mostrar nuevamente un desempeño positivo, teniendo en cuenta que las subastas competitivas de TES finalizaron en septiembre con un apetito favorable”, destaca el informe.
Allí se destaca que los inversionistas extranjeros, que vendieron TES por 4,43 billones de pesos durante septiembre, mientras que los mayores compradores fueron los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPS), estos últimos, se han destacado en todo 2023.
De acuerdo con lo señalado por el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en Caracol Radio, esto puede considerarse como una salida masiva de capitales, lo que debería preocuparle al Gobierno, pues esto podría volver a disparar el dólar, además de dejar en evidencia que se pierde la confianza en el país.
“Si usted en un mes saca de una inversión 4,4 billones de pesos, me suena a estampida, cuando uno ve la gráfica, en los últimos 12 meses han sacado, además de 120 billones, ya van por debajo como en 108 billones, han sacado 12 billones en 12 meses, 4,4 billones en un mes, entonces ellos que hacen: venden esos pesos, compran dólares y se los llevan. Eso puede estar generando, caída en precio de los TES y el aumento del dólar”.