El precio del dólar en Colombia sigue estable y dentro de los rangos esperados por parte de los inversionistas para el fin de año, luego de que este miércoles -28 de diciembre- amaneciera con leves bajas en su cotización, en medio del ambiente de calma que se vive en los mercados y a la caída de los flujos de capitales propia de esta temporada en la que ya la atención está centrada en lo que venga de cara al 2023 y las nuevas estrategias para luchar contra la inflación que den a conocer las autoridades financieras en el mundo.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos abrió al mercado con un precio inicial de 4.760 pesos, cediendo de esta forma $6,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.766 pesos con 82 centavos, luego de las alzas sorpresivas del pasado martes, cuando casi toca los 4.800 pesos, debido al estrés que se generó entre los inversionistas por las noticias que llegaron desde Rusia.
En la sesión del pasado lunes, el dólar terminó con un último precio de 4.764 pesos, logrando recuperar cerca de 30 pesos respecto al precio final de la jornada anterior, cuando quedó en 4.732 pesos con 05 centavos, luego de comercializarse bajo la modalidad next day por el festivo de Navidad que se celebró en los Estados Unidos. De esta forma, se puede apreciar que ha subido más de 30 pesos en lo que va corrido de la semana, aunque aún no se sale de los niveles esperados para esta semana.
Así mismo, si bien abrió con caídas en su cotización, las primeras operaciones muestran un crecimiento con el que por ahora (corte: 8:45 a.m.) toca máximos de 4.767 pesos con 80 centavos, mientras que su piso cae hasta los 4.757; mostrando de esta forma una ligera volatilidad en el arranque de esta jornada. El fantasma de la recesión y la desaceleración económica que se vendrá para el 2023 siguen siendo las principales preocupaciones de los diferentes mercados, así como el afán que se tiene para desacelerar cuanto antes el costo de vida.
Por ahora, las proyecciones económicas para el arranque del 2023 mejoran un poco y esto se traduce en un aumento de la confianza por parte de los inversionistas y un crecimiento de los flujos de capitales, pese a que normalmente por estas fechas de fin de año la actividad en los mercados de valores tiende a bajar, ya que muchos trader suspenden sus labores temporalmente.
La posibilidad de que el Banco de la República frene los aumentos de tasas de interés en los próximos meses y las proyecciones de algunos analistas que dicen que la inflación está cerca de tocar techo, jugaron a favor del optimismo y la confianza de quienes interactúan en este mercado en el que, pese a las alzas, se aprecia un baja en la demanda de activos refugio. La aversión al riesgo también ha cedido y en este momento los traders se están moviendo un poco más.
En esto también hay que tener presente que los precios del petróleo, cerca de su nivel más alto desde hace tres semanas, prácticamente no reaccionaron el pasado martes al anuncio de que Moscú no venderá más petróleo a los países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso.
Durante una sesión con altibajos, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó con un alza de 0,48 %, a 84,33 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, también para entrega en febrero, cedió por su parte 0,03 a 79,53 dólares.
Los mercados reaccionaron en un primer tiempo al anuncio hecho por Moscú de que prohibirá a partir del 1 de febrero de 2023 la venta de crudo a los países extranjeros que apliquen un tope de precio al oro negro ruso, fijado a principios de diciembre en 60 dólares el barril por la Unión Europea, el G7 y Australia.
*Con información de AFP.