El dólar terminó la jornada de este lunes, 22 de julio, en un precio a la baja. Durante todo el día mantuvo un comportamiento con baja volatilidad, que tuvo efectos en el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para este 22 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.994, lo que significó una reducción de $ 46 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.040.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 51, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.045.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.045, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.990. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.006.
En cuanto a las negociaciones, este martes la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,285 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 619,37.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,06 % y se ubica sobre las 104,047 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 22 de julio?
La Bolsa de Nueva York abrió al alza el lunes, impulsada por la búsqueda de oportunidades tras una semana de consolidación, aunque sin fuerte convicción.
Luego de las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, subía 0,29 %, en tanto el tecnológico Nasdaq ganaba 1,05 % y el índice ampliado S&P500 -principal referencia de los accionistas- aumentaba 0,67 %.
Wall Street cerró el viernes en rojo: el Dow Jones perdió 0,93 %, cerrando a 40.287,53 puntos; el Nasdaq cayó 0,81 % ubicado en 17.726,94 unidades y el S&P500 tuvo un descenso de 0,71 % hasta los 17.726,94 puntos.
Los precios internacionales del petróleo cayeron el pasado viernes, afectados por un movimiento de aversión al riesgo y de dudas sobre la trayectoria económica de China.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cayó un 2,91 %, para cerrar en 82,63 dólares.
A su vez, en Nueva York, el barril de American West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en agosto perdió 3,24 % cotizando a 80,13 dólares. Con ello, este barril se acercó al umbral de los 80 dólares, por debajo del cual no baja desde hace un mes.
“Estamos en el plan de vender todo, de una sola vez”, observó Adam Button, analista de ForexLive. “Petróleo, acciones e incluso bonos”, detalló.
“El mercado está bajo presión”, opinó por su parte el analista Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
La causa son algunos malos indicadores económicos locales que han llamado la atención de los operadores sobre el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.
Pero también, “el mercado está preocupado por la demanda china”, según Andy Lipow.
El crecimiento se desaceleró más de lo esperado en China en el segundo trimestre, hasta el 4,7 % interanual, frente al 5,3 % de los tres primeros meses del año. De seguir cayendo, ello podría hacer caer considerablemente la demanda.
Respecto a la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el pasado jueves sin cambios sus tipos de interés para la zona euro, y espera más cifras tranquilizadoras sobre la inflación antes de acometer el siguiente recorte, tal vez en septiembre.
La tasa de depósito, de referencia, se mantiene en el 3,75 % tras el recorte efectuado en la anterior reunión en junio.
“Pese a que vamos camino de la desinflación, las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas”, subrayó Christine Lagarde, presidenta de la institución.
La tasa de las operaciones de financiación y la de facilidad marginal de crédito continúan respectivamente en 4,25 y 4,50 %.