Luego de varias jornadas de estrés y precios disparados en el mercado nacional, el precio del dólar en Colombia parece que al fin se está estabilizando y poco a poco corrige los máximos históricos de la semana pasada. El ambiente de calma, aunque tensa, ha sido fundamental para estos resultados favorables.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó operaciones con un valor inicial de 4.875 pesos con 01 centavos, cayendo de esta forma 20,28 respecto a la Tasa Representativa del Mercado Fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.895,29. Con este ya son tres días seguidos abriendo a la baja.
Así mismo, la tendencia de las primeras operaciones de esta jornada están marcadas también por un fuerte desplome, llegando incluso a mínimos de 4.801 pesos con 50 centavos, mientras que su máximo no supera los 4.877. Con corte a las 9:30 a. m., el precio promedio de la moneda estadounidense se ubica en 4.832 pesos con 49 centavos, dejando claro que esta será una jornada de corrección a la baja.
De acuerdo con los expertos, la noticia del crecimiento del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, luego de dos períodos de contracción, es la buena noticia que los mercados estaban esperando desde hace mucho tiempo, por lo que esta podría ser una de las jornadas más tranquilas de los últimos meses, que han estado marcados por la incertidumbre y el miedo a una recesión.
La economía de Estados Unidos se recuperó en el tercer trimestre, expandiéndose por primera vez este año luego de dos trimestres consecutivos de caída, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada el jueves.
El Producto Interior Bruto (PIB) creció 2,6 % a tasa anualizada (medida preferida por Estados Unidos), que compara con el trimestre anterior y luego proyecta la evolución a lo largo de todo el año. El crecimiento es del 0,6 % si se lo compara solo con el trimestre anterior, al igual que otras economías avanzadas.
Con este resultado se frena por ahora la posibilidad de que el gigante norteamericano confirme su entrada en recesión, debido a la inflación, el cual es un flagelo que sigue vigente y sobre el que se conocerán nuevas medidas desde el Banco de la República la próxima semana. El miedo a una crisis fue uno de los principales generadores de estrés al interior de los mercados durante las semanas más recientes.
De acuerdo con los analistas del mercado, si bien esta es una buena noticia, el hecho de que se esté frenando la intención de mantener las subidas agresivas de tasas de interés, es otro de los anuncios que sin duda aviva el ánimo, aunque los inversionistas son conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer y esto es apenas el comienzo, de lo que podría ser un cambio de tendencias.
“Los mercados ahora quedan a la expectativa de los anuncios de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, que cumplió y anunció la despegada de 75 puntos básicos, aunque no se puede bajar la guardia porque existe el riesgo de que siga subiendo o se mantenga alta, lo cual abre la posibilidad de que se mantengan las subidas agresivas, aunque hoy se deja claro que es algo que irán mirando detenidamente”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Esta caída se da también como respuesta a los precios internacionales del petróleo, que ayer miércoles se dispararon gracias a los buenos datos de demanda, sostenida a pesar de los temores de desaceleración económica.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2,32 % a 95,69 dólares en Londres. En tanto, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 3,03 % a 87,91 dólares en Nueva York. Ayudado por la caída del dólar que abarata el barril, el mercado saludó el informe semanal de reservas en Estados Unidos, que muestra una demanda sostenida de productos refinados.
*Con información de AFP.