El dólar terminó la jornada de este viernes en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para este 2 de agosto, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.132, lo que significó un incremento de $ 75 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.057

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 32, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.100.

Las remesas se consolidan como el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares, solo detrás del petróleo, que alcanzó los 15.600 millones de dólares en 2023 y superó al carbón.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.139, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.086. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.110.

En cuanto a las negociaciones, durante esta jornada la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,12 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 494,56 millones.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, registra este 2 de agosto una variación del 1,14 % y se ubica sobre las 103.007 unidades.

¿Cómo se movieron los mercados este 2 de agosto en el mundo?

Los resultados del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil superaron las expectativas en el segundo trimestre del año, beneficiándose de una producción récord y de sinergias más generosas de lo esperado relacionadas, en particular, con la reciente adquisición de Pioneer Natural Resources.

Los ingresos de la compañía crecieron más del 12 %, a 93.060 millones de dólares, mientras que la ganancia neta aumentó 17,26 %, a 9.240 millones, superando el consenso de los analistas de Factset, que situaban esas cifras en 90.090 y 8.640 millones de dólares, respectivamente.

Por acción, la ganancia neta ascendió a 2,14 dólares. Los analistas habían previsto 2,02 dólares.

“La fusión con Pioneer, completada cinco meses más rápido que transacciones similares, aportó 500 millones de dólares a las ganancias en los dos primeros meses después de su cierre, con una producción récord”, explicó el grupo en un comunicado de prensa, mencionando “una contribución y sinergias de integración que superan las expectativas”.

Ser millonario puede proporcionar un sentido de seguridad financiera. | Foto: Getty Images

También destacó la producción récord en Guyana y la Cuenca Pérmica, una de las regiones estadounidenses más ricas en petróleo y gas de esquisto.

La producción neta aumentó 15 % respecto al primer trimestre, o el equivalente a 574.000 barriles adicionales por día, afirmó, alcanzando un nivel de producción récord desde la fusión de Exxon y Mobil en noviembre de 1999.

Sin embargo, ExxonMobil registró una disminución continua de los márgenes de refinación y de los precios del gas en comparación con los niveles históricamente altos del año anterior.

En otras noticias, el mercado laboral de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio, con un aumento de la tasa de desempleo al 4,3 %, 0,2 puntos más que en junio, la más alta desde octubre de 2021, según datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

Además, en julio solo se crearon 114.000 puestos de trabajo, frente a los 179.000 del mes anterior, una cifra revisada a la baja respecto a los 206.000 nuevos anunciados en junio.

Dólar empezó al alza en agosto. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

Los analistas consideran que la tasa de desempleo se mantendrá en 4,1 % en julio, pero con una caída en la creación de empleo, hasta 185.000, según el consenso de MarketWatch.

Por su parte, la factura global de los precios alimentarios apenas varió en julio, ya que la caída de los cereales fue “compensada” por la subida de precios de aceites vegetales, carne de vacuno, pollo y azúcar, indicó un informe de la FAO este viernes.