La moneda colombiana se mantiene resistente frente al dólar y en la jornada de este martes 7 de noviembre cerró en 4.017 pesos (último precio negociado), mientras que el promedio fue de 4.004,82 pesos, cifra alrededor de la cual se moverá la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rija para el miércoles 8 de noviembre.
Entre tanto, el precio mínimo pagado oficialmente por un dólar fue de 3.976 pesos, un precio que, inclusive, estuvo por debajo de la TRM vigente en la jornada de este martes, que era de 3.975,07 pesos.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar había empezado la jornada en 3.990 pesos y se mantuvo bordeando los 4.000 pesos, con lo cual, el peso vuelve a mostrar su resistencia.
Fueron 29 pesos de diferencia lo que tuvo el precio del dólar en este día, en comparación con la TRM de la misma jornada, pese al alto volumen negociado.
De esa manera, el dólar sigue siendo atractivo, como uno de los activos para invertir, pero, en particular, para planear vacaciones. Claro está, no a todos conviene que la divisa esté con un precio estable. El mismo Estado colombiano, por ejemplo, estaría impactado, toda vez que es el propietario mayoritario de Ecopetrol, cuya producción es prioritariamente para exportar.
Tiempo de comprar
Un análisis realizado por la firma Alianza Valores, al cierre de octubre, señala que el peso colombiano depende del dólar en el mundo. Eso explicaría que, si bien el llamado DXY (mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de otras monedas, incluidas las monedas de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos) ha aumentado, la moneda colombiana sigue resistiendo. Aunque en ocasiones el peso se deja llevar, no ha vuelto a tener golpes fuertes como los que se dieron cuando rebotó hasta los 5.000 pesos.
La mayor parte de los pronósticos apunta a que no se encarecerá, al menos en lo que resta del año. No en vano, la moneda local se ha fortalecido en un 15 % en lo que va del 2023, según los cálculos de Alianza. “En relación con los factores de la economía que influyen en la divisa, observamos que se sigue reduciendo el déficit comercial, con caídas anuales en las importaciones de 28 % en agosto”, señala la firma. Entre tanto, las exportaciones se redujeron en el mismo mes en 12 %, lo que iría emparejando la balanza. Además, el aumento de las remesas, en un 17 % en septiembre, también ayuda al peso.
Así las cosas, los que están pensando en viajes internacionales tienen espacio para comprar dólares, pues durante un tiempo se mantendrá en precio accesible. Eso sí, no se puede descontar que con el dólar todo puede suceder.
¿El entorno local pesa?
El peso se ha venido fortaleciendo frente al dólar tras los resultados de las elecciones regionales, en las que perdieron terreno los aliados del presidente Gustavo Petro. Esta afirmación es de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, entidad que acaba de publicar su informe de proyecciones de noviembre en que el que estima que la moneda nacional se deprecie hasta finales de 2024 a medida que el Banco Central aligera su política monetaria. En su concepto, los factores clave a tener en cuenta incluyen los precios del petróleo y la agenda del Presidente. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la tasa de cambio termine 2024 en 4.202 pesos y en 2025 en 4.201.