El dólar en Colombia empieza a dar muestras reduccionistas, pese a la resistencia que muestra en sus cotizaciones. Octubre ha sido un mes marcado por la volatilidad. Pese a los desplomes, ha vuelto a poner a la divisa cara. Sin embargo, en jornadas como la del 17 de octubre, su valor cede levemente, pese a la incertidumbre de los analistas, sobre todo por lo visto en las cifras del desarrollo económico.

Para la más reciente jornada, la Superintendencia Financiera fijó la tasa representativa del mercado (TRM), en $4.249. En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el inicio de las operaciones daba muestras de un día marcado por la estabilización, pues en la apertura el dólar se negoció en $4.250,30.

Cierre del dólar el 17 de octubre 2023 - Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

No obstante, la volatilidad nuevamente hizo de las suyas. La moneda estadounidense llegó a subir a un máximo de $4.267. Sin embargo, lo más significativo fue su desplome, que se intensificó en las últimas horas de operación, poniéndolo con una cotización mínima de $4.180,50. El precio promedio en el que se negoció durante el día fue de $4.222,91. Finalmente, cerró en $4.194. Es decir, si se compara esta última referencia con la TRM, el dólar perdió 55 pesos en el mercado bursátil.

Si bien se proyecta que durante la tercera semana de octubre el dólar mantenga sus referencias actuales, para los inversionistas resultan preocupante las cifras de desarrollo económico durante agosto.

De acuerdo con las encuestas económicas presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto, la industria manufacturera tuvo una variación del -8,6 % en la producción real y de -6,4 % en ventas. El comercio también sigue con un pésimo balance, pues, en los minoristas, las ventas cayeron un 10 por ciento.

La industria automotriz, la manufactura, y al menos 6 de los 18 subsectores del área de servicios también tienen un rendimiento negativo. Algunos analistas consultados por SEMANA aseguran que hay una “recesión técnica”, mientras otros descartan esa posibilidad, teniendo en cuenta que, a pesar de la desaceleración, en ningún trimestre se ha cerrado con un desarrollo negativo.

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la desaceleración. | Foto: A.P.I

El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por cuenta de la desaceleración. Según el equipo de análisis del Grupo Bancolombia, factores como las altas tasas de interés contribuirán a que sigan registrando pérdidas.

“Ante este contexto, proyectamos que las ventas de viviendas registrarían una dinámica modesta en 2023 y 2024, antes de que los fundamentales permitan un entorno más constructivo para el sector hacia 2025. La reducción de las tasas de interés, la normalización de la inflación y la estabilización de los costos serán claves para que esto ocurra con mayor contundencia (...). Las claves estarían en cómo se logra dar continuidad al programa Mi Casa Ya, con un foco en los segmentos más vulnerables de la población y en cómo se aprovecha el inicio del nuevo periodo de gobierno regional para consolidar planes de ordenamiento territorial (POT) que faciliten el desarrollo de proyectos inmobiliarios”.

Mercados emergentes cada vez son menos atractivos para los inversionistas extranjeros. | Foto: SEMANA

Mientras se fugan los capitales extranjeros, aumenta el riesgo para los inversionistas

La situación sectorial no es una buena carta para los inversionistas, sobre todo los extranjeros, quienes han empezado a abandonar el mercado colombiano, como quedó en evidencia en un reciente reporte de Davivienda Corredores.

Esta, con todo, no sería una situación exclusiva de Colombia. En muchos otros mercados emergentes estaría sucediendo lo mismo, pero esto deja la posibilidad de que el dólar vuelva a repuntar, tanto a nivel local, como internacional.

“En medio de la misma aversión al riesgo actual, los mercados emergentes están siendo cada vez menos atractivos para los inversionistas, lo cual se vio reflejado en el comportamiento de los flujos de portafolio hacia economías emergentes en septiembre, las cuales mostraron una salida neta de USD 13,769 millones. La región más afectada fue Asia emergente, donde se registró una salida por USD 8,098 millones. Recomendamos realizar compras por debajo de COP 4,180 y ventas por encima de COP 4,405″, detalla en su reporte de expectativas semanales Davivienda.