Al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar cesó su actividad en 4.176 pesos. Dentro del análisis, se destaca que no se volvió a llegar a los niveles de los $4.200; además, que podrían verse nuevos desplomes en los próximos meses.
El día estuvo marcado por importantes anuncios en materia de cifras para la economía colombiana, que entrarán en consideración por parte de los inversionistas en el segundo semestre de 2023, siendo las tasas de interés, el desempleo y la inflación lo que más atención tiene para el mercado.
Una de las interpretaciones que se puede dar al cierre de junio, es que el dólar ya conoció cuál es el piso que tendrá dentro de la tasa representativa del mercado. Esto no quiere decir que no pueda bajar más, pero según los análisis de entidades y expertos, los valores de las últimas jornadas podrían mantenerse durante el segundo semestre de 2023.
“La continuación de la política macroeconómica que tracé ha ayudado a calmar los mercados. De hecho, como hasta diez días después de mi renuncia, otra vez los mercados se estaban poniendo inquietos, pero después él (Bonilla), con sus mensajes de que iba a mantener la política, que iba a respetar la regla fiscal y la autonomía del Banco de la República, logró nuevamente que se calmaran y así están”, señaló José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda en entrevista con SEMANA.
Precisamente estos factores nacionales tendrán una gran injerencia en el comportamiento de la divisa durante los próximos meses. Ya se presentó la cifra del desempleo en Colombia, que bajó al 10,5 %, acercándose a la meta que tiene el Gobierno de volver a estar en rangos de un solo dígito.
En el análisis más reciente presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, se observó una disminución en la tasa de desempleo, pasando del 11,3 % en el mismo período del año anterior al 10,4 % en el presente año. Esta reducción de 0,9 puntos porcentuales es un indicio positivo en cuanto a la generación de empleo en el país.
Así mismo, la decisión de la junta directiva del Banco de la República será clave para ver cómo se comportará el dólar en la segunda mitad de 2023. Según lo que se espera, es que se mantengan las referencias, y se revisarán al cierre de julio, dependiendo de si la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja.
El índice de precios al consumidor se presentará al finalizar la primera semana de julio. Todos estos factores, sumado a ciertas condiciones políticas, podrían consolidar el proceso de revaluación del peso colombiano, que al menos en los mercados internacionales sigue siendo uno de los más altos, especialmente dentro de las economías emergentes.
Cabe destacar que en la última semana hizo eco la propuesta de adquisición de los almacenes Éxito, por parte del grupo Gilinski, que ofreció cerca de 836 millones de dólares. Esto generó una intensa volatilidad en los mercados, que no solo llegó a valorar las acciones de la empresa, sino que tuvo eco entre los inversionistas, incluso dentro de bolsas internacionales, como el caso de Brasil.
Los factores internacionales siguen siendo importantes en el valor del dólar en Colombia, especialmente lo que ocurre en los Estados Unidos. Precisamente, José Antonio Ocampo aseguró que esa nación ya había tenido una crisis financiera similar, y los efectos ya eran conocidos en el territorio nacional.
“Tal vez la más importante es el acuerdo en Estados Unidos sobre el techo de la deuda. La administración de Obama también fue objeto de una crisis política de ese estilo: la renuencia de los republicanos para aumentar el monto de la deuda pública, lo que tiene que ser autorizado por ley. Este acuerdo político –ahora– es un avance sustancial en términos de calmar los mercados internacionales”.