El precio del dólar en Colombia comenzó la jornada de este jueves, 21 de julio, con una leve alza en sus indicadores, impulsado por la expectativa que hay en los Estados Unidos por la decisión que se tome desde la Fed, tras la subida de tasas de interés en Europa que fue anunciada por el Banco Central.
De acuerdo con los valores entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, luego de la apertura de mercados, esta divisa arrancó con un precio inicial de 4.325 pesos, el cual se ubica apenas 22 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para este 20 y 21 de julio en 4.303 pesos con 34 centavos.
No obstante, en sus primeras operaciones se disparó al alza y llega, por ahora, a máximos de 4.415 pesos, recuperando así gran parte de lo perdido en sesiones anteriores. Esto es el resultado de la tranquilidad que hay por ahora en el mercado internacional tras los anuncios en la Unión Europea y Estados Unidos, con miras a calmar los mercados que se mantienen a la espera de medidas drásticas que ayuden a frenar la inflación.
Cabe recordar que el pasado martes, en las cifras de cierre antes del festivo del 20 de julio, el dólar terminó la jornada con modestas ganancias y lejos de sus máximos históricos de la semana pasada, en la que el miedo por lo que pueda pasar con la economía de los Estados Unidos reinó entre los inversionistas.
Ese día, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.322,60 pesos, el cual quedó apenas 7 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para ese momento por la Superintendencia Financiera, la cual estaba en 4.315 pesos con 41 centavos. No obstante, todavía arrastra pérdidas de casi 400 pesos en menos de una semana.
Tan solo el pasado martes 12 de julio, esta divisa alcanzó su máximo histórico sobre los 4.600 pesos, luego de romper su techo al menos siete veces. Esto se dio, en gran medida, por la búsqueda masiva de dólares en el mundo como activo refugio, ante el miedo de una posible recesión económica en varios países donde la inflación está impactando con fuerza.
No obstante, medidas como la anunciada este jueves 21 de julio por el Banco Central Europeo (BCE), que subió su tasa directriz en 0,50 puntos, un aumento por encima de las previsiones y que marca el primer incremento desde 2011, en un esfuerzo por frenar la inflación galopante, empiezan a dar tranquilidad al mercado, aunque se mantiene la volatilidad.
La decisión del Banco Central Europeo es una señal que preocupa al mundo, pues indica que las cosas no van tan bien, en medio de una subida de precios que está siendo agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En este análisis, también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo cayeron el miércoles en un mercado volátil que digería un informe sobre las reservas estadounidenses, y que dio cuenta de un aumento inesperado de las reservas de gasolina.
El precio del barril de Brent para entrega en septiembre cayó un 0,40 %, para cerrar en 106,92 dólares. El barril de WTI para entrega en agosto perdió un 1,88 %, a 102,26 dólares.
La inflexión en las cotizaciones ocurrió con la publicación del informe semanal de reservas de Estados Unidos, que mostró una sorpresiva caída de 400.000 barriles en las reservas comerciales de crudo, cuando los analistas esperaban un alza de 2 millones de barriles.
Así mismo, esta inesperada caída se explica, en parte, por el aumento de las exportaciones en el mundo y las afectaciones al comercio que se mantienen en China, en medio de la lucha contra el covid-19.
Con información de AFP.