El precio del dólar inició el 2024 en Colombia con varias presiones al alza, por lo que en los últimos días la moneda estadounidense ha estado registrando precios superiores a los $ 3.800, valor en el que se mantuvo por varios días en el mes de diciembre, lo que trajo consigo una serie de beneficios para los consumidores de productos importados, como artículos tecnológicos, ropa y otros bienes, que lograron abaratarse.
Son varias las presiones que recaen sobre la divisa con la llegada del nuevo año. Una de las más importantes es el posible recorte de tasas de interés que podría iniciar la FED, luego de mantener por dos años estos números al alza, complicando así la solicitud de créditos, que ahora salen mucho más caros.
Los inversionistas apuntan a que el banco central estadounidense podría iniciar la baja en las tasas de interés en marzo de este año. Otros apuntan a que el tiempo podría ser mayor y estos podrían iniciar ese proceso hasta el mes de mayo, pues deben esperar a que la inflación se acerque a la meta esperada. Es preciso recordar que las tasas de interés se mantienen en un rango de entre 5,25 y 5,50 %.
Precio del dólar hoy 5 de enero: así cerró la divisa este viernes
La moneda cerró la jornada en un precio de $ 3.876, lo que significó una baja de $ 51 con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se encuentra en $ 3.927.
Respecto a la variación de la moneda desde los primeros minutos de cotización, se estima que esta tuvo una fluctuación de $ 44, teniendo en cuenta que el precio de apertura fue de $ 3.920.
En cuanto a la volatilidad que ha registrado la moneda, para la jornada de este viernes fue considerablemente alta, pues el valor máximo al que llegó fue de $ 3.962. Por su parte, el mínimo que logró durante el día fue de $ 3.870. El precio promedio que se negoció fue de $ 3.912.
En cuanto a las transacciones registradas durante el día, la BVC reporta que el volumen negociado fue de 1.032,15. Por su parte, el volumen promedio fue de $ 637.920,00.
A nivel global, la divisa también registra una desaceleración, pues el índice del dólar, que compara a esa moneda con una cesta de seis divisas fuertes, registró una caída de 0,07 %, llegando a las 102.062 unidades.
Uno de los datos que hoy mueve la divisa es la publicación del reciente índice de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, el cual demostró que la actividad del sector servicios en Estados Unidos creció menos de lo previsto por los analistas en el último mes de 2023, según datos publicados el viernes y compartidos por AFP.
Dicho indicador se situó en diciembre en 50,6 %, 2,1 puntos porcentuales por debajo de noviembre, según el informe. Sin embargo, la publicación de diciembre marcó el duodécimo mes consecutivo en el que el índice de servicios ISM estuvo por encima del umbral de los 50 puntos, tomado como piso para determinar el crecimiento del sector.
Con excepción de diciembre de 2022, el sector servicios se ha expandido en 42 de los últimos 43 meses.
Esto contrasta marcadamente con el sector manufacturero, que se viene contrayendo sistemáticamente desde hace 14 meses, de acuerdo a ISM.
En el informe además se pudo concluir que nueve industrias de servicios reportaron crecimiento en diciembre, incluidas las vinculadas a la agricultura y el comercio minorista, así como la atención médica y la asistencia social. En contraste, otras nueve experimentaron un declive, entre ellas las inmobiliarias, las artes, el entretenimiento y la minería.