El dólar inició la cotización de este 4 de junio en un precio de $3.880, lo que significó un alza de $20 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para esta jornada, que se ubica en $3.860.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra un comportamiento de baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.887. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.880. El precio promedio es de $3.883.

Con respecto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 1,75 millones, registrando además un volumen promedio de 291,6 millones.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,10 % llegando a las 104,185 unidades.

Los precios del petróleo se mueven a la baja durante la semana en los dos mercados más importantes. En la referencia WTI, el petróleo se mueve a la baja un 1,44 %, con un precio de 73,15 dólares por barril. Por su parte, la referencia Brent, registra una baja de 1,38 % y un precio de 77,28 dólares por barril.

El dólar americano ha fluctuado el último mes de manera inestable. | Foto: Getty Images

¿Cómo cerraron los mercados este 3 de junio?

Aunque el pasado lunes fue día festivo en Colombia, los mercados internacionales sí registraron fluctuaciones normales.

La bolsa de Nueva York terminó dispar este lunes, tras la publicación de un indicador económico decepcionante, aunque el mercado se repuso al final del día.

El Dow Jones terminó en negativo (-0,30 %) mientras que el Nasdaq y el S&P 500 ganaron 0,56% y 0,11%, respectivamente.

La sesión había comenzado bajo buenos auspicios por tratarse de la primera jornada del mes, pero el clima se enfrió con la publicación del índice ISM, que mostró una nueva desaceleración de la actividad manufacturera en Estados Unidos.

El índice que mide esta actividad se ubicó en 48,7 % en mayo frente a 49,2 % en abril. Cualquier medida por debajo de 50 % indica contracción de actividad.

“Esto nos envía señales de debilidad que son difíciles de ignorar”, comentó en una nota Mark Streiber de FHN Financial.

Los operadores también señalaron que el índice de precios pagados incluido en el informe había caído del 60,9 % al 57 %. “Esto es sólo un pequeño alivio porque un índice superior al 50 % significa que los precios siguen subiendo”.

Estos datos sacudieron el mercado de bonos y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 4,39 %, el nivel más bajo en dos semanas, frente al 4,49 % al cierre del viernes.

El dólar sigue siendo la moneda predilecta por muchos para ahorrar. | Foto: Getty Images

El índice Nasdaq se vio impulsado nuevamente por un puñado de gigantes tecnológicos, en primer lugar por Nvidia (+4,90%), gigante de los microprocesadores que se han vuelto esenciales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

La firma presentó el domingo un nuevo semiconductor especializado para IA, menos de tres meses después de su modelo anterior.

El Dow Jones sufrió, arrastrado por varios valores cíclicos, es decir, sensibles a la situación económica, en particular Dow (-2,71%), Caterpillar (-2,12%) o Home Depot (-2,05%).

En el resto de la Bolsa, Paramount Global trepó 7,47% después de que CNBC informara que la accionista mayoritaria del grupo de entretenimiento, Shari Redstone, había alcanzado un acuerdo con el estudio Skydance Media para fusionar las dos entidades.

El dólar también se ve afectado por mercados como el del petróleo. | Foto: Getty Images

Este lunes el mercado se asustó al ver cómo la acción de Berkshire Hathaway, el grupo de Warren Buffett, caía un 99,97% en pocos segundos, antes de ser suspendida.

Cuestionada por la AFP, la Bolsa de Nueva York (NYSE) indicó que se trató de un “problema técnico” que había afectado a unas 40 empresas, que fue resuelto a mitad de la jornada.

*Con información de AFP.