El precio del dólar en Colombia inició este lunes -26 de diciembre- con un ligero desplome en su cotización y en una jornada de negociaciones especiales por cuenta de la jornada next day o día siguiente que se vive en los Estados Unidos, donde es festivo por cuenta de las celebraciones de Navidad. Por ahora el ambiente entre los inversionistas se mantiene en calma, luego de las buenas noticias con las que se cerró la semana pasada en materia de inflación y proyección de crecimiento económico para 2023.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense abrió con un valor inicial de 4.740 pesos, con el cual cede apenas 5 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.745 pesos con 04 centavos, en respuesta a los desplomes que vivió el pasado viernes, gracias al aumento del optimismo entre los inversionistas, quienes ahora ven un poco más lejana la posibilidad de una recesión, aunque no bajan la guardia.
Hay que recordar que el gobierno de los Estados Unidos informó recientemente que la inflación en este país sigue dando muestras de desaceleración, o por lo menos así se aprecia en el Índice de Precio del Consumo Personal, derivado del PIB, que en esta ocasión se ubicó por debajo de lo esperado por la Reserva Federal (Fed o banco central) y abre nuevamente el debate sobre una severidad innecesaria por parte de esta autoridad monetaria.
Además de esto, hay que tener presente que esta divisa operará en esta oportunidad bajo la modalidad next day, por la jornada de descanso en los mercados norteamericanos. Esto quiere decir que todas las transacciones de compra o venta que se realicen hoy, serán concretadas mañana martes, cuando todo vuelva a funcionar con normalidad. Normalmente en este tipo de días las cotizaciones tienden a subir, aunque en niveles que no asusten a los economistas y analistas del mundo económico.
Pese a que comenzó a la baja en esta sesión, las primeras operaciones del dólar lo han llevado a tener un ligero repunte que por ahora lo ubica (corte 8:45 a.m.) en máximos por encima de los 4.750 pesos, luego de que el pasado viernes alcanzó a tocar los 4.733 tras los esfuerzos de los inversionistas para romper hacia abajo la barrera del precio mínimo y lograr que el peso colombiano le recortara camino a esta moneda, una de las más fuertes del mundo, que durante este año llegó a cotizarse hasta en 5.133.
Si bien todavía existe el temor a una crisis económica muy fuerte en potencias como los Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea; las noticias que han ido llegando desde que comenzó diciembre dieron una vuelta a las tendencias y han revivido de a pocos el optimismo entre los inversionistas, quienes ahora hablan de un aterrizaje suave de la economía de su país.
Y es que no es para menos, ya que de acuerdo con el reporte entregado por el Departamento de Comercio de EE. UU., la inflación del gigante norteamericano se desaceleró en noviembre, para ubicarse el índice PCE en 5,5 % anual contra 6,1 en octubre. Este informe resalta que en un mes, la subida de los precios fue de apenas 0,1 %, frente a 0,4 % en octubre. Esto se debe en gran medida a las acciones tomadas por la Fed para desacelerar la economía de ese país y de paso frenar la inflación.
También hay que tener en cuenta que el petróleo subió el viernes pasado tras la amenaza de Rusia de reducir su producción, a lo que se sumaron las perturbaciones causadas por una tormenta invernal en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent, en los contratos a febrero, subió 3,63 % a 83,92 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el barril de WTI, también a febrero, aumentó 2,67 % a 79,56 dólares. Durante la jornada ambos tipos de crudo alcanzaron sus precios más altos en casi tres semanas.
El alza, según Edward Moya, de la firma de corretaje Oanda, respondió a comentarios del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, quien advirtió que Rusia podría reducir su producción entre 500.000 y 700.000 barriles por día desde comienzos del año entrante.
*Con información de AFP.