El dólar sorprendió al mercado colombiano durante los últimos días, con una reducción en su precio, que quedó por debajo del piso de los $ 3.900, favoreciendo a los consumidores nacionales de productos importados y también a las empresas que deben comprar insumos fuera del país y transarlos con esta divisa.
Durante esta semana, diferentes bancos centrales en todo el mundo tendrán a sus juntas reunidas para definir nuevos recortes en las tasas de interés. El Banco de la República se reunirá el próximo 22 de marzo para evaluar cuál podría ser la siguiente reducción en este indicador. Los analistas proyectan que la baja sea considerablemente alta, teniendo en cuenta que la inflación sigue un rumbo descendente y se ubicó en febrero en un 7,74 %.
La FED, banco central de los Estados Unidos, reunió a sus diferentes gobernadores desde el martes de esta semana, para evaluar cuáles podrían ser los pasos siguientes para iniciar la relajación de la política monetaria. Los expertos apuntan a que este proceso aún tardaría varios meses, pues el último reporte de inflación en EE. UU. demostró un ascenso del indicador, que se ubicó en 3,2 % en el último reporte.
Precio del dólar para este 20 de marzo: así se cotiza la divisa en el país
El dólar inició la cotización de este 20 de marzo en un precio de $ 3.885, lo que significó una baja de $ 9 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.894.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.894. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.881. El precio promedio es de $ 3.889.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 57,78 millones, registrando además un volumen promedio de 412,7 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,25 % llegando a las 103.745 unidades.
Se espera que luego de la reunión que adelanta la FED, su presidente, Jerome Powell, dé una conferencia de prensa en la que se refiera a la política monetaria y su futuro para este año. El banco central publicará sus previsiones de inflación, de crecimiento y de tasa de desempleo para 2024.
Los inversores esperan para el miércoles un dato en particular: el gráfico que presenta las estimaciones de evolución de las tasas de interés, que puede arrojar indicios sobre cuántas veces prevén recortar las tasas en 2024 y 2025 los miembros del FOMC.
El mercado no excluye que este año haya dos recortes y no tres como se esperaba a fines del año pasado, toda vez que la inflación ganó fuerza y se ubicó en 3,2 % a 12 meses en febrero según el índice de precios al consumo (IPC). Las tasas se ubican actualmente en un rango de 5,25-5,50 %, máximos en más de 20 años.
En el mercado europeo se conoció este miércoles el dato de inflación para el Reino Unido, que volvió a caer en febrero hasta el 3,4 % interanual tras estancarse en el 4 % en enero, anunció la oficina nacional de estadística (ONS) el miércoles.
La inflación ha caído considerablemente desde su máximo de más del 11 % a finales de 2022 y ahora es “la más baja desde septiembre de 2021″, señaló la ONS. La caída también es ligeramente más pronunciada que las expectativas de los economistas, que esperaban un 3,5 % en febrero.
Los precios de los alimentos, que aumentaron bruscamente el año pasado, se han estabilizado y “han sido el principal impulsor de la caída” de la inflación el mes pasado, señaló Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, en la red social X.
La economía británica, que cayó en recesión a finales de 2023, recuperó impulso en enero con un crecimiento del 0,2 % en un mes, gracias al comercio y a la construcción.