El precio del dólar en Colombia sigue en fuerte alza, impulsado por los temores y expectativas que hay entre los inversionistas y autoridades frente a lo que se vendrá para el país el próximo año en materia económica por culpa de la inflación, y este jueves 20 de octubre se ubicó nuevamente por encima de los $ 4.800 pesos, sin dar señales de empezar a bajar pronto.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició con un precio de apertura de 4.840 pesos y en sus primeros movimientos se ha caracterizado por una tendencia alcista que lo pone por encima de los 4.900 pesos, marcando un nuevo récord histórico en el mercado local, que sin duda prende las alertas entre las autoridades económicas por los efectos que esto tendrá sobre la inflación.
Con corte a las 8:30 a. m., la moneda oficial de los Estados Unidos se cotiza a un máximo de 4.921 pesos con 01 centavos, cifra que supera por más de 105 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.815,09 y por más de 80 el valor de cierre del pasado miércoles, cuando también alcanzó un máximo para esta divisa.
Cabe recordar que en la jornada anterior (miércoles, 19 de octubre) el dólar cerró en 4.840 pesos, pero a lo largo del día llegó incluso a máximos de 4.859 pesos con 79 centavos. Si bien se esperaba que esta fuera una jornada tranquila, sin mayores alzas, los recientes cambios geopolíticos que se están dando en el mundo revivieron el nerviosismo entre los inversionistas y de inmediato se volvió a disparar.
Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, no se puede pasar por alto que los mercados actualmente están sometidos a mucho estrés y los últimos días se han caracterizado por un gran apetito de los activos refugio, ya que los vientos de crisis para las grandes potencias soplan cada vez con más fuerza.
“Claramente el estrés ha sido bastante fuerte esta semana, especialmente la presión sobre el dólar y lo que lo mercado están esperando frente a la recesión para el próximo año y prácticamente cómo las tasas de interés van seguir teniendo un efecto negativo sobre el crecimiento económico, que es finalmente lo que se busca desde los bancos centrales, quitarle presión a los precios y controlar la inflación”, explicó este experto.
La noticia del momento corre por cuenta de la renuncia de la primera ministra británica, Liz Truss, quien anunció que deja este cargo, el más importante del Reino Unido, apenas seis semanas después de llegar al poder, acorralada por sus propias filas al día siguiente de una jornada catastrófica para su Gobierno. El tema de impuestos ha sido uno de los más delicados para esta líder política.
“Tenemos un mercado de tasas de interés bastante presionado, unos tesoros de 10 años que no veíamos en niveles bajos de hace muchos años, y un mercado petrolero que ha mostrado caídas, luego de los barriles liberados desde las reservas estratégicas de los Estados Unidos. Hay muchos factores en juego, que sin duda juegan un papel fundamental en todo lo que está pasando”, agregó Juan Eduardo Nates.
El primer máximo histórico que marcó un punto de alerta este año se dio en julio, cuando llegó a los 4.670 pesos, luego de eso osciló en varias oportunidades muy cerca de este punto hasta que finalmente lo superó el pasado 14 de octubre cuando llegó a 4.736 y así mantuvo la escalada progresiva con un 4.859 pesos ayer y hoy, finalmente, se ubica en 4.921 pesos con 01 centavos.
Los precios del petróleo subieron con fuerza este miércoles a pesar del anuncio del presidente Joe Biden sobre una nueva inyección de crudo de las reservas estratégicas de Estados Unidos al mercado para hacer bajar los precios del oro negro.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó así con una subida de 2,64 % a 92,41 dólares en Londres. En tanto, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó 3,29 % a 85,55 dólares en Nueva York.
*Con información de AFP.