El precio del dólar frente a la moneda chilena se trepó luego del triunfo del izquierdista Gabriel Boric en Chile, lo que para algunos expertos puede ser un impulso a esa línea de pensamiento en América Latina.

De esa manera, si en Chile la moneda local se ha devaluado 3 % debido a la aversión al riesgo, los analistas esperan una tendencia al alza en Colombia, pues el nuestro será uno de los países a los que más le pegará el efecto del nuevo presidente.

No en vano, el desarrollo económico de estos dos países suele compararse hasta llegar a la conclusión de lo parecidos que son. Por ejemplo, las políticas aplicadas en ambas naciones han contribuido a la formación de brechas sociales, producto de una distribución desigual de la riqueza, según analistas citados en DW. “Chile y Colombia tienen sistemas fiscales que redistribuyen poco. No tiene que ver con los gobiernos. Es una característica estructural de esos dos países”, señalaron.

De hecho, el estallido social de Chile, que luego pareció replicarse en Colombia, está siendo visto por los expertos políticos como una de las razones para el regreso de la izquierda al poder.

Lo cierto es que, en esta jornada, en Chile, la moneda arrancó en 870 pesos, considerado un nuevo máximo histórico, por efecto del triunfo de Boric. Según el Diario Financiero, ese precio superó el histórico superior de 2020, que fue el 18 de marzo, cuando todos los indicadores del mundo andaban en un vaivén debido al riesgo que suponía una crisis sanitaria.

En Colombia, el precio del dólar -en efecto- arrancó al alza. De una TRM (Tasa Representativa del Mercado) de 3.999,85 pesos, saltó a un precio máximo negociado de 4003 pesos, mientras expertos, como los analista de Alianza Valores, esperan que sea una jornada difícil, por el circunstancias externas, como las elecciones de Chile y el avance de la variante Ómicron.

El precio promedio negociado en la jornada de este 20 de diciembre es de 3.998,66 pesos, desde una apertura moderada: 3991 pesos.

¿Reacción negativa?

En el caso de las elecciones de Chile, los resultados que llevaron a Gabriel Boric a ganar habían llevado a los analistas de mercado a estimar que podría haber una reacción negativa, ante un triunfo de la izquierda, debido a la preocupación que genera en los inversionistas el plan de gobierno de Boric, el cual, según lo informado por economistas de su comando, cuesta US$ 12.500 millones y se financiará totalmente con los impuestos.

El nuevo mandatario recibe una economía que crecerá entre 1,5% y 2,5% con algunos trimestres negativos. La expectativa es que retroceda el consumo y la inversión, mientras la inflación prevista es de 7%.

Foto AP / Luis Hidalgo | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El coletazo sigue

La expectativa es que el dólar en Chile tenga un repunte tal que llegue a que la moneda estadounidense tenga cotizaciones cercanas a los 900 pesos chilenos.

Entre tanto, el peso colombiano frente al dólar, según los expertos, aunque en general ya habría tenido todo el efecto del año (Estamos en el día 20 del último mes del año), seguirá con tendencia al alza. En el país, ya la inflación subió, las tasas de interés del Banco de la República fueron incrementadas y lo único que queda por descartar es el efecto de la variante Ómicron, que sigue su marcha en la temporada de fin de año. “Colombia seguirá navegando solita, en el inicio del próximo año”, con las variables que le pegan al dólar, señaló una fuente.