El precio del dólar en Colombia regresó a la tradicional tendencia al alza que trae desde finales de junio y con la que cerró la semana pasada, impulsado por los recientes movimientos en el precio internacional del petróleo y los temores que siguen rondando a los inversionistas en los mercados internacionales, por cuenta de la crisis energética en Europa y la espera por conocer el nuevo dato de inflación en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó el día con un valor de apertura de 4.495 pesos, 27 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.466 pesos con 73 centavos, luego de las sorpresivas alzas del pasado viernes.

Si bien ayer lunes la moneda estadounidense manejó un precio promedio de 4.464, tres por menos que la TRM vigente y su valor final también estuvo por debajo de los cierres anteriores, se debe tener en cuenta que fue una jornada de next day por el festivo del ‘Labor Day’ en Estados Unidos, en las cuales suele bajar el ritmo de transacciones.

De acuerdo con los analistas, el mercado internacional sigue muy presionado por todo lo que está pasando en Europa y Estados Unidos, además de los confinamientos y el cierre de comercio en China, que pone a pensar a muchos a pensar en una nueva disparada de la inflación que obligue a los bancos centrales a optar por endurecimiento de tasas de interés, que sigan desacelerando la economía.

“Vimos noticias muy importantes en la región como el nuevo dato de inflación en Colombia que salió por encima lo esperado y pone al banco central a pensar en una nueva subida de tasas de interés o en todavía no soltar el ritmo para la reunión de septiembre, donde se estaban esperando 50 puntos básicos, pero con esto ya la expectativa sube a 75, que nos acerca a esa media de analistas que están pidiendo una subida drástica”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

La canasta familiar para los colombianos sigue por las nubes. En agosto, mes en el que tradicionalmente los alimentos son baratos, en esta ocasión presionaron el indicador mensual, que se ubicó en 1,02 % frente al 0,45 % que se registró en igual mes del 2021. Así mismo, la inflación anual se ubicó en 10,84 %, el segundo mes consecutivo con dos dígitos, cifra que fue impulsada por el alto costo de los arriendos y los servicios públicos, además de los alimentos.

“Ayer los efectos positivos se dieron en gran medida por el rebote del petróleo, gracias a los anuncios de la Opep+ que recortará aún más su producción mundial de petróleo de cara a octubre. No obstante, este buen ambiente se ha visto afectado con la posible alza agresiva de tasas que se viene para los Estados Unidos, lo cual ha venido siendo confirmado desde hace algunas semanas”, agregó Nates.

Así las cosas, los expertos advierten que mientras no se den las condiciones necesarias que tranquilicen a los mercados, se mantendrá la incertidumbre entre los inversionistas y por consiguiente, los resultados negativos.

“En esto también debemos analizar las restricciones de gas y petróleo que están llegando desde Rusia y están golpeando seriamente a toda Europa, ya que claramente va a afectar los precios que normalmente se pagan por la energía y terminará golpeando la inflación, más de lo que se tenía esperado. Así las cosas ya muchos hablan también acá de una subida de tasas también fuerte, con el fin de evitar una crisis”, concluyó el analista de Credicorp Capital.