El precio del dólar en Colombia sigue demostrando la volatilidad de esta divisa en los mercados nacionales. La moneda norteamericana cerró en 4.172 pesos, lo que representa un incremento de $21.5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) con la que inició operaciones.
Analistas y expertos siguen de cerca lo que se vendrá para las próximas semanas en materia de inflación y tasas de interés, mientras la desaceleración económica sigue siendo el principal temor de los mercados, otros factores siguen generando incertidumbre, como por ejemplo las manifestaciones de sectores productivos, y cuestiones políticas que marcaron la jornada en el país.
Es importante destacar que la divisa estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.150,50 pesos, subiendo $21,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para el 27 de junio por la Superintendencia Financiera.
Frente a la jornada anterior, cuando el dólar abrió en 4.172 pesos con 33 centavos; luego de los ligeros repuntes que mostró el pasado lunes 26 de junio. Si bien esta divisa crece por el momento, por ahora se mantiene en los niveles esperados por los operadores.
Factores internacionales como los datos del desempleo y una posible subida de tasas de interés, en los Estados Unidos, así como causas nacionales referentes a la actualidad política, han traído mayor certidumbre de los inversionistas en Colombia.
La desaceleración económica sigue siendo el principal temor de los mercados, puesto que, conforme pasa el tiempo, se aprieta cada vez más la economía del mundo y la necesidad de una pausa en la subida de las referencias bancarias se convierte en una necesidad urgente. Para el caso nacional, los sectores industriales, como el de manufacturas, es el que más ha visto descensos en sus cifras, junto con la construcción y el comercio.
Esta volatilidad se puede notar en algunos momentos del día, al iniciar la jornada, el dólar llegó a negociarse al 4.125,44 pesos, siendo el precio mínimo, luego llegó a valorarse en $4.181,55, alcanzando el máximo del día, y superando el valor de apertura de la jornada.
Hay factores que pueden tener incidencias en los mercados, como por ejemplo la manifestación de los arroceros, quienes alegan el retiro del ingreso por almacenamiento, que podría generar un desabastecimiento del producto a principios del 2024.
El ámbito internacional es clave para esta volatilidad. El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue impactando a los mercados, Además, hay que tener en el radar las reuniones que se vendrán entre esta semana y la próxima, donde los representantes de los bancos en Europa y Estados Unidos analizarán su situación económica y debatirán sobre los cambios que vendrán en materia de tasas de interés.
“Para hoy en el color del mercado tenemos un calendario económico centrado en el nuevo reporte de construcciones en los Estados Unidos, que muestran un repunte, mientras que las órdenes de bienes durables crecieron en menor medida. Por ahora se está pendiente de los datos de venta de viviendas nuevas y el índice de confianza del consumidor, que serán primordiales para que la Fed tome una decisión la próxima semana en materia de tasas de interés y el cambio que dará en su política monetaria para luchar contra la inflación”, señaló Alejandro Guerrero, de Credicorp Capital.
En lo que va del año, el peso colombiano ha presentado una revaluación de 13,72 % frente al dólar. El valor es uno de los más significativos dentro de los mercados internacionales, puntualmente si se le compara con el de economías de los denominados países emergentes.
Según los análisis de Bloomberg, esta condición también le ha pasado al peso con el euro, en lo que va corrido del 2023, la apreciación ha sido del 12 % frente a la moneda europea.