El precio dólar durante tres jornadas consecutivas ha superado los máximos históricos en Colombia. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este miércoles 19 de octubre, la divisa norteamericana cerró en 4.840 pesos, superando por 77,9 los 4.762,10 de la jornada anterior, cuando casi rompe la barrera de los 4.800 pesos, ya que su máximo ese día fue de 4.794.

Los analistas concuerdan que como todavía existe un movimiento global de recesión, y con el dólar fuerte, es muy probable que más adelante llegue a los 5.000 pesos.

La preocupación de los colombianos radica en la inminente subida de los precios de la canasta familiar, que ya tiene precios elevados. El Dane, en su más reciente informe, reveló que la inflación llegó a 11,4 %, una cifra que no se registraba hace 23 años.

La comida, los carros, los viajes, los electrodomésticos, esto es todo lo que se vuelve más difícil de comprar cuando la moneda se acerca a los 5.000 pesos. | Foto: Getty Images

De hecho, los productos de la canasta básica familiar, como arroz y el huevo, subieron su precio, en 33 y 30 %, respectivamente. De otro lado, los productos importados que también forman parte de la canasta familiar como el maíz, trigo, pollo, carne de cerdo y de res, frutas y verduras pueden subir de precio, porque el dólar, al estar más costoso en Colombia, genera que los importadores de estos alimentos paguen más por cada cargamento que llega al país, y como efecto final se ve reflejado en el alza de los precios para el consumidor final.

“Hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio, aunque no es la misma magnitud en que lo hicieron meses atrás por el conflicto bélico”, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.

Por su parte, Corficolombiana indicó que cerca del 20 % de los alimentos de la canasta familiar puede subir su precio. “Dentro del IPC hay cuatro grandes grupos de productos: están los alimentos, están los bienes (los directamente afectados por la Tasa de Cambio), servicios y regulados. Para estimar directamente el efecto de la TRM se debe ver a través de los bienes, donde están los electrodomésticos, vehículos y todo lo que sea sujeto de comercio exterior”, aseguró Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

El efecto de la subida de los precios, sobre todo, afecta a los colombianos que viven en estratos 1 y 2 por el incremento exponencial de los alimentos.

El mayor efecto por el precio del dólar se verá en los productos que importa Colombia desde el extranjero, así lo aseguran los expertos | Foto: Getty Images

A pesar de que el aumento del precio del dólar no se ve reflejado inmediatamente en los precios de los productos en Colombia, toda vez que las importaciones que en la actualidad llegan al país fueron concertadas y pagadas meses atrás, lo cierto es que productos como el café, algunas frutas y verduras, e inclusive hortalizas también sufrirán pequeños golpes en sus precios, toda vez que para su producción los campesinos requieren importar insumos agrícolas como fertilizantes, los cuales aumentan de precio por el alza del dólar, lo que termina impactando el precio final.

Ante la situación, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio un mensaje de tranquilidad, ya que en el ambiente hay nerviosismo por los inversionistas. “Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

También agregó: “Esperamos que el compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados. El día de hoy (martes 18 de octubre), como el viernes, fueron días de incertidumbre, pero nosotros esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”.