El precio del dólar en Colombia ha sido un tema difícil de proyectar en los últimos días, por culpa de la incertidumbre y falta de noticias y decisiones concretas que hay en el mundo, frente a temas como las tasas de interés, la inflación, las proyecciones de crecimiento económico y la desaceleración. Países como Estados Unidos y los diversos miembros de la Unión Europea luchan por mantenerse a flote, en medio de las presiones que se están generando desde los mercados.
En las tres primeras semanas que van de 2023, por ahora se ha visto una tendencia mayoritariamente a la baja para esta divisa en el mercado local y debido a esto actualmente se encuentra en su punto más bajo de los últimos cuatro meses, mientras los analistas y expertos se preguntan si se mantendrán allí por un buen tiempo o un repentino aumento de apetito por los activos refugio disparará su cotización.
No hay que olvidar que bastaron menos de 10 días este año para que superara la barrera de los 5.000 pesos y alcanzara máximos de 5.015, impulsado en ese momento por los datos de inflación en el país, que según el Dane llegaron a su punto más alto del último siglo. Si bien el costo de vida ya está cediendo en algunas partes del mundo, este no es el caso de Colombia, donde por ahora se proyectan nuevos aumentos de tasas de interés y constricciones de la economía que ensombrecen el panorama.
Ahora bien, para saber qué pasará con el dólar en los próximos días, lo primero que hay que tener en cuenta es que comienza la semana con una Tasa Representativa del Mercado de 4.631 pesos, la cual fue fijada por la Superintendencia Financiera de Colombia tras un viernes en el que cedió cerca de 100 pesos y cayó incluso hasta la barrera de los 4.500 pesos, en la que tal vez sea su caída más fuerte del mes.
Comparando los valores de esta jornada, con los obtenidos hace exactamente ocho días, se puede decir que la cotización de esta moneda extranjera vivió una semana de caídas, ya que el pasado 13 de enero acabó en 4.693 pesos con 80 centavos. No obstante, no hay que pasar por alto que tan solo un día antes se ubicaba por encima de los 4.700, dejando claro que si bien su precio está bajando, todavía sigue sometida a una fuerte volatilidad que se siente de sobremanera en los mercados.
De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, en su Encuesta de Expectativas Mensuales, por ahora los expertos esperan que esta divisa se mantenga entre los 4.650 y 4.700 pesos durante la última semana de enero, lo que en primera oportunidad se podría interpretar como la posibilidad de un repunte en las jornadas que vienen, con el que su cotización podría ganar cerca de 100 pesos.
No obstante, hay que tener presente que esta semana se reunirán los miembros de la junta directiva del Banco de la República con el fin de analizar lo que pasará con las tasas de interés en este arranque de año. Frente a este tema, por ahora se espera un nuevo aumento de hasta 100 puntos básicos que pueda llevar estas referencias al 13 %, con el fin de enfriar la economía nacional y restarle poder adquisitivo a la gente y de esta forma lograr que los precios bajen por ley de oferta y demanda.
La decisión que se anuncie por parte del Emisor será fundamental para determinar si se mantiene o no la relativa calma que por ahora persiste entre los inversionistas locales o por el contrario se aviva el miedo a una crisis y con esto se desvaloriza el peso colombiano. Las proyecciones ubican este dato mayoritariamente en el 13 %, aunque un pequeño porcentaje de analistas e inversores esperan que el aumento sea un poco menor, teniendo en cuenta que la inflación para ellos ya tocó techo.
En el panorama internacional, la atención de los mercados sigue centrada en Estados Unidos, donde actualmente se libra un debate por la deuda pública en ese país, que nuevamente tocó techo, a pocos días de que la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) se reúna para debatir el futuro de las tasas de interés en el gigante norteamericano y del costo de vida que ya completó varios meses cayendo.
El techo de la deuda es el nivel máximo establecido por el Congreso para los préstamos que puede pedir el Gobierno de Estados Unidos. Actualmente está fijado en 31.281 billones de dólares, tras las ya complicadas negociaciones de octubre de 2021 entre los demócratas, que entonces contaban con una estrecha mayoría en ambas cámaras, y los republicanos. Ese tope se había establecido in extremis.
Por último, se debe tener presente que los precios del petróleo registraron un nuevo avance el viernes, impulsados por la perspectiva de la reactivación en China y el inicio de las festividades del año nuevo en ese país, que estimula la demanda.
Así, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,70 % a 87,63 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 1,21 % a 81,31 dólares, un máximo al cierre en dos meses. Se trata del octavo cierre al alza del WTI en diez días.
*Con información de la AFP.