El optimismo ante el enfriamiento de la economía estadounidense ha tenido al dólar en movimiento durante toda la semana. La fluctuación ha sido tan amplia que el dólar ha llegado a un precio mínimo que lo separó por $ 5 del piso de los $ 3.800, precio que muchos esperan para volver a realizar transacciones en dólares ante un panorama alcista.
Las minutas publicadas por la Reserva Federal el miércoles de esta semana habrían reforzado el mensaje que el banco central ha dado desde hace varias semanas, de que el recorte de tasas de interés podría tomar más tiempo, pues el emisor no tiene prisa por ahora para relajar las tasas, que sin duda empezarán a bajar en algún momento del año si la inflación se mantiene en un terreno descendente.
De acuerdo con la herramienta FED Watch, que analiza las probabilidades del recorte de las tasas, los inversionistas apuntan a 30 % de probabilidades de que en mayo se relajen en 30 %. Sus posibilidades cayeron 80 % que se proyectaba hace poco más de un mes.
Precio del dólar en Colombia: se mueve más barato el 22 de febrero
El dólar inició la cotización de este 22 de febrero en un precio de $ 3.920, lo que significó una baja de $ 10 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.930.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.934. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.918. El precio promedio es de $ 3.928.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 27 millones de dólares, registrando además un volumen promedio de 482.142,00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,10 %, llegando a las 103.815 unidades.
El mercado del crudo es uno de los que más ocasiona movimientos en el mercado del dólar a nivel mundial. Durante este jueves, los precios del petróleo empezaron a registrar precios al alza luego de que se impulsaran por un dólar débil, en el marco de nuevos ataques hechos a buques de carga cerca a Yemen.
En la jornada del pasado miércoles, los precios del petróleo subieron ligeramente antes de la publicación de las reservas de crudo en Estados Unidos. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó 0,83 % a 83,03 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes ganó 1,12 % a 77,91 dólares.
“Salimos de un largo feriado en Estados Unidos”, con los mercados cerrados el lunes por el President’s Day, “y los operadores cubren sus posiciones en corto”, indicó Stephen Schork, de Schork Group. Esto quiere decir que modifican sus apuestas a la baja, antes de la publicación –un día más tarde por el feriado– de los datos de reservas por parte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
El mercado esperaba, según los analistas interrogados por Bloomberg News, un nuevo incremento de los ‘stocks’ de 4,3 millones de barriles, por debajo de todos modos de los 12 millones de una semana antes.
Dicha proyección fue superada por las cifras publicadas, pues según el portal Investing, las existencias de crudo aumentaron cerca de 7,17 millones de barriles en la semana que finalizó el pasado 16 de febrero. Las existencias de gasolina también habrían aumentado mientras que los combustibles destilados descendieron.