El mercado laboral en Estados Unidos encontró un equilibrio, al tiempo que la inflación repunta moderadamente, lo que lleva al mercado a esperar que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés de referencia sin cambios, en su reunión de esta semana.
En ese sentido, el consenso es “amplio” sobre lo que sucederá en la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, que comenzó su reunión este martes y la continuará el miércoles, según Oxford Economics.
En ese momento, las tasas de interés se ubican en un rango de 5,25-5,50 % luego de 11 alzas sucesivas con las que la entidad buscó contener la inflación.
Subir las tasas significa encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
En el octavo mes de este año, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo para ubicarse en 3,7% en 12 meses, según el IPC publicado el miércoles.
Pero como “la inflación subyacente (ndlr, que excluye precios más volátiles como energía y alimentos) ha tenido un mejor desempeño, no esperamos que estos datos tengan demasiado impacto en la decisión de la Fed”, señaló Oxford.
Este tipo de noticias generalmente tienen un impacto en el precio del dólar, el cual volvió a repuntar en los mercados colombianos este martes, y volvió superar la línea de los $3.900.
En materia macroeconómica, las expectativas de crecimiento mejoraron, apalancadas por las recuperaciones de los países potencia, pero con disminuciones en el desarrollo del 2024.
Esta misma referencia fue el precio mínimo que tuvo la moneda americana en el mercado colombiano, pues desde el inicio, se notó una tendencia de encarecimiento, y aunque se resistió por momentos a no pasar la línea de los $3.900, finalmente la superó. Llegó a una cotización máxima de $3.920,90, mantuvo un promedio de $3.902,44 y cerró finalmente en $3.923,95. Es decir, comparado con la TRM, en la Bolsa de Valores el dólar recuperó 18 pesos.
Sobre esto, Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, explicó que: “el dólar en Colombia se encuentra testeando sus mínimos del año por la zona de $3.870. Su futuro de corto plazo lo definirá la decisión de tasas por parte de la Fed”.
Y destacó que el mercado espera que dejen las tasas en pausa, pero que en el discurso mantenga la posibilidad de otro incremento para lo que resta del año.
“Una decisión en línea o una sorpresa al alza en las tasas llevará muy probablemente al usd a cotizar arriba de los $4.000″, aseguró.
Pero aclaró: “por el contrario, una sorpresa en el discurso que prevea una pausa definitiva, ayudaría a la cotización del USD COP a conseguir mínimos menores en las próximas jornadas, probablemente a los precios vistos durante la primera vuelta de elecciones presidenciales $3.750″.
Vale la pena tener en cuenta que, aunque el emisor estadounidense podría congelar las referencias, tiene argumentos como el repunte de la inflación y el paro en la industria automotriz. Básicamente, las opciones son: subir las tasas para desalentar el consumo y la inversión (con la intención de acabar con los encarecimientos), o mantenerse y esperar que las cifras actuales controlen la economía.
De acuerdo con las expectativas que hacen algunos analistas las tarifas se congelarían, o tendrían repuntes mínimos, como ya lo ha avisado la Fed en sus minutas, para empezar a hacer recortes a principios del 2024.