El precio del dólar en Colombia sigue bajo las influencias de las presiones que actualmente sacuden al mundo económico debido al miedo por lo que pueda pasar con la inflación y las tasas de interés en el país y en países potencias como Estados Unidos, donde pese a los buenos resultados empresariales, sigue vigente el fantasma de la recesión para 2023 y muchos expertos siguen recomendando un apretón de bolsillo para los meses venideros.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió hoy miércoles 26 de octubre con un precio inicial de 4.926 pesos, lo que significa un retroceso de 22,14 respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.948 pesos con 14 centavos, luego de los ligeros desplomes de la jornada anterior.

Así mismo, con corte a las 8:30 a.m., la tendencia de la moneda oficial de los Estados Unidos se mantiene en caída libre, llegando a mínimos de 4.895 pesos, mientras que su máximo se mantiene apenas roza los 4.942 y el promedio se ubica en 4.928 pesos con 05 centavos. Al parecer el mercado está recuperando de a poco la calma y los inversionistas siguen expectantes por lo que pueda pasar con la inflación.

El pasado martes -24 de octubre- esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.975 pesos con 20 centavos, cayendo de esta forma 17,8 frente al valor de cierre del pasado lunes, cuando quedó en 4.993 pesos, tras una sesión en la que estuvo apenas a un peso de romper la barrera de los 5.000 pesos, impulsado por la inestabilidad del peso colombiano y el creciente apetito de activos refugio.

De acuerdo con los analistas, por ahora el mercado mantiene la tranquilidad y está optando por esperar a los anuncios que se hagan el próximo viernes en Colombia y entre martes y miércoles en Estados Unidos; frente a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco de la República, con el fin de mantener su lucha contra el aumento constante del costo de vida, que sigue apretando la economía.

“Hoy vemos unos mercados de tasas de interés bastante optimistas luego de que la Fed siguiera dando señales de que se vienen subidas menos agresivas para las tasas de interés, lo cual también se está viendo en las proyecciones de crecimiento por parte de algunas empresas que mejoran su panorama para el próximo año y esto obviamente devuelve a los mercados a un panorama de tranquilidad”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Otro factor que está influyendo en todo esto es la moderación del discurso por parte del gobierno de Gustavo Petro, que durante los últimos días ha dado varias señales de tranquilidad a los mercados, especialmente en temas como la exploración petrolera, el control a capitales golondrina y la reforma tributaria, de la cual recientemente se desmontó el impuesto a las megapensiones, mientras que algunas empresas siguen insistiendo en que se moderen algunos impuestos.

“Hasta ahora lo que se ha venido reportando son cifras sorprendentemente positivas, principalmente en la industria de la tecnología, que había venido recibiendo unos golpes fuertes que estaban preocupando al mercado. En el caso de las monedas, el dólar está perdiendo fuerza, reduciendo incluso la brecha entre esta moneda y el euro, que recordemos que en meses pasados ha estado con unos reportes que no se veían hace varios años”, agregó Nates.

Por último hay que tener en cuenta que los precios del petróleo terminaron al alza el martes, gracias a indicadores que señalan que la demanda de productos refinados sigue alta, en medio de tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 0,27 % a 93,52 dólares en Londres. Y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 0,87 % a 85,32 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.