Aunque inició el día con una fuerte alza frente el cierre de este lunes, durante el transcurso de la jornada de este martes, 20 de septiembre, el precio del dólar en Colombia frenó ese impulso y reinó la estabilidad. La divisa estadounidense se sigue manteniendo por encima de los 4.400 pesos.
El dólar terminó este martes cotizándose a 4.426 pesos con 20 centavos, en medio expectativa que genera una nueva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual será anunciada este miércoles en la búsqueda de frenar la alta inflación de este país.
Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.415 pesos con 11 centavos, el dólar en Colombia subió 11 pesos en su precio este martes. Pero si el precio de cierre se compara con el de este lunes, 19 de septiembre, que fue de 4.407 pesos, el incremento es mayor, de 19 pesos.
De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, tras abrir la jornada de este martes en 4.420 pesos con 50 centavos, durante el día el dólar llegó a tocar un precio mínimo de 4.400 pesos, mientras que su valor máximo alcanzado fue de 4.435 pesos.
Este martes es el cuarto día consecutivo en el que la moneda estadounidense cierra por encima de los 4.400 pesos en Colombia. Sin embargo, la mayoría de los analistas Económicos consultados por el Banco de la República estiman que el dólar terminará el año por encima de los $2.900.
De acuerdo con el economista y analista financiero, Andrés Moreno Jaramillo, se espera que el dólar comience a corregir una vez se conozca la decisión de la Fed frente a las tasas de interés en Estados Unidos. “El dólar en Colombia ya subió y pueda que siga subiendo por el alza de interés, pero en Colombia también subirán tasas la siguiente semana y habrá una compensación con el dólar”, aseguró.
El comité de política monetaria de la Fed inició este martes su reunión de dos días, de la que se espera nueva y fuerte suba de las tasas de interés para combatir la inflación de Estados Unidos. Las deliberaciones concluirán el miércoles a las 14:00, hora local, y tras el comunicado con las decisiones, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una rueda de prensa.
La Fed también actualizará sus previsiones de crecimiento del PIB, inflación y tasa de desempleo. Además, se da por seguro que por quinta vez, desde marzo, subirá las tasas de referencia que actualmente se encuentran en un rango de 2,25 % a 2,50 %.
La expectativa es de un tercer aumento de tres cuartos de punto porcentual (75 puntos básicos). Pero la subida podría ser aún más fuerte: casi uno de cada cinco participantes del mercado espera un aumento de un punto porcentual, según la evaluación de futuros de CME Group.
El objetivo de las subidas de los tipos de interés es ralentizar la actividad económica para aliviar la presión sobre los precios. La inflación se redujo en agosto gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero siguió siendo mucho más alta de lo previsto, con un 8,3 % anual, con un aumento generalizado de los precios.
Esta desaceleración deliberada de la economía provocará seguramente un aumento del desempleo, y plantea posibles dificultades adicionales una amenaza de recesión en la economía estadounidense y mundial.
Sin embargo, la buena salud del mercado laboral da a la Fed un margen para ser agresiva y esperar conseguir el “aterrizaje suave” que pretende. La tasa de desempleo en Estados Unidos es del 3,7 %, una de las más bajas de los últimos 50 años, y no hay suficientes trabajadores para cubrir todas las vacantes.